25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La administración de Trump planea deportar a 1 millón de migrantes indocumentados

La administración de Trump planea deportar a 1 millón de migrantes indocumentados
La administración de Donald Trump está lista para deportar a 1 millón de migrantes indocumentados, así lo confirmó Ken Cuccinelli en una entrevista para la CBS.

La administración del presidente Donald Trump está lista para deportar a cerca de 1 millón de migrantes indocumentados, mencionó este domingo el director interino del Servicio y de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) prepararían una operación dirigida a migrantes con órdenes de deportación, reveló el New York Post.

“Están listos para cumplir su misión, que es ir a buscar, detener y luego deportar a la proximidad a un millón de personas que tienen órdenes de remoción definitivas. Han pasado por el debido proceso y tienen órdenes de deportación definitivas”, dijo Cuccinelli en una entrevista en Face the Nation de CBS.

“Quién de ellos será el objetivo de este esfuerzo en particular o no, es realmente sólo información guardada dentro de ICE en este punto ” añadió.

Tal vez te interese:  Operativo de ICE programado para el domingo tendrá en la mira a 2 mil familias

Las deportaciones de Trump son menores que las de Obama

El mes pasado Trump anunció a través de su cuenta de Twitter que comenzaría con una deportación masiva, misma que aplazó dos semanas para que los legisladores del Congreso tuvieran tiempo para reformar las leyes de asilo del país.

ICE planeaba arrestar hasta 10 mil personas durante cinco días de redadas en 24 regiones, aunque finalmente la operación se canceló al ser filtrada por activistas. Al ser cuestionado en la entrevista por la cadena CBS, Cuccinelli admitió que al hablar de 1 millón de migrantes se estaba refiriendo al total posible entre quienes elegir y a quienes arrestar por tener una orden final de deportación.

Cuccinelli dijo que las detenciones desde la llegada de Trump a la Casa Blanca han descendido en comparación con los dos primeros años de presidencia de Barack Obama.

La administración de Trump se ha quedado atrás en las deportaciones con respecto a las de Obama, quien deportó a más de 385 mil migrantes cada año, entre el año fiscal 2009 y 2011,y alcanzó un máximo de 409 mil en el año fiscal 2012.

Los números cayeron por debajo de 250 mil en los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Bajo la administración de Trump, las deportaciones cayeron a 226 mil en el año fiscal 2017 y subieron ligeramente a más de 250 mil en el año fiscal 2018. En lo que va del año fiscal, las autoridades han deportado a 282 mil personas.

Cuccinelli admitió que los centros de detención están por encima de su capacidad, como se demostró en unas imágenes reveladas la semana pasada en un informe oficial sobre las pésimas condiciones de las instalaciones.

La solución, de Cuccinelli, parece ser modificar la prueba de miedo creíble para dificultar el acceso de los solicitantes de asilo en una corte migratoria. Según Cuccinelli, el 77% por ciento lograr pasar este primer filtro, mientras que sólo entre el 10% y el 15% consigue al final el derecho al asilo.

Con información de agencias.

Notas relacionadas