28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Operativo de ICE programado para el domingo tendrá en la mira a 2 mil familias

Operativo de ICE programado para el domingo será para deportar hasta 2 mil familias
El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, pidió a ICE realizar una operación enfocada en la detención de un grupo de al rededor de 150 familias que abandonaron el proceso legal

El operativo masivo denominado “operación familiar”, como menciona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tendría inicio este domingo en 10 ciudades de Estados Unidos y tendría en la mira a unas 2 mil familias que enfrentan órdenes de deportación.

El presidente Trump ordenó a los agentes de ICE realizar una redada masiva de familias migrantes que han recibido órdenes de deportación.

El operativo iniciaría antes del amanecer del próximo domingo en  Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Angeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco, dijeron funcionarios en anonimato a The Washington Post.

El secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, pidió a ICE realizar una operación enfocada en la detención de un grupo de alrededor de 150 familias que recibieron abogados pero que abandonaron el proceso legal y se fugaron.

McAleenan dijo que una operación indiscriminada para arrestar a migrantes en sus hogares o empleos corre el riesgo de separar a los padres de los niños; cuando estos están en las guarderías, campamentos de verano o en casa de amigos.

Añadió que ICE no debe destinar recursos a una operación masiva de este tamaño, por otro lado, McAleenan dijo a los legisladores que la agencia necesita fondos de emergencia para enfrentar la crisis migratoria.

Trump está determinado a seguir adelante con la “operación familiar”, después de tuitear este lunes que las redadas de detención serían la próxima semana, como un primer paso hacia su promesa de “millones” de deportaciones.

Los funcionarios declararon a The Washington Post que la Casa Blanca ha estado en comunicación directa con el director interino de ICE, Mark Morgan, y otros funcionarios de como McAleenan.

La portavoz de ICE, Carol Danko, se negó a hablar sobre la operación y dijo que “como agencia de cumplimiento de la ley, la misión de ICE es defender el estado de derecho”.

“Las operaciones dirigidas a los infractores de las leyes de inmigración no son solo una práctica estándar, sino que están dentro de la autoridad legal prescrita por el Congreso”, añadió.

Una operación que durará días

ICE prepara a agentes y equipos para la redada masiva, la cual se espera se desarrolle a lo largo de varios días a partir de este domingo por la mañana.

Las discusiones entre la Casa Blanca, DHS y ICE sobre el alcance de la operación continuaron este viernes, añadieron los funcionarios que filtraron la información.

La agencia planea usar las habitaciones de los hoteles como áreas de almacenamiento temporal para detener a padres e hijos hasta que todos los miembros de una familia estén juntos y listos para la deportación.

Los funcionarios también reconocieron que pueden arrestar a personas que no pueden deportar de inmediato, estos casos son conocidos como “arrestos colaterales”, dado que estas personas no son prioridad para ICE, es posible que sean liberadas con un dispositivo de monitoreo de tobillo.

Las personas que filtraron la información añadieron que el subdirector de ICE, Matt Albence; el director, Mark Morgan; y otros funcionarios están ansiosos por comenzar la operación, a pesar del riesgo de una reacción pública contra una agencia.

Los agentes de ICE tienen información limitada sobre la ubicación de las familias con órdenes de deportación por el tribunal.

Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca y de ICE creen que los agentes podrán hacer muchos “arrestos colaterales” al encontrar extranjeros que viven en el país sin autorización en o cerca de los lugares que inspeccionarán.

Algunos funcionarios dentro del DHSICE mencionaron que al parecer el presidente usar la operación con fines políticos para su reelección.

Tal vez te interese:  Se espera que en Chicago comiencen las deportaciones masivas el próximo domingo

Esperan miles de deportaciones

Cerca de un millón de migrantes que viven en el país han recibido órdenes de deportación, ICE estima deportar a unos 7 mil migrantes cada mes.

Según las estadísticas del DHS, menos del 2% ciento de las familias que llegaron de América Central en 2017 han sido deportadas.

“En febrero, enviamos cartas a estas personas informándoles que tenían una orden de expulsión”, dijo Morgan a los periodistas esta semana. “Estamos en el punto en este momento en el que no tenemos otra opción más que utilizar nuestra autoridad legal interna para identificar dónde están estas personas y eliminarlas”.

El expediente de la corte familiar acelerado, o “expediente de cohetes”, fue desarrollado por los funcionarios de Trump a fines de 2018, en un esfuerzo por deportar a más familias migrantes con la creencia de que una operación de redondeo altamente visible, podría tener un efecto disuasorio en otras personas en Centroamérica considerando el viaje .

El Departamento de Justicia hizo un seguimiento rápido de los casos de miles de familias en las principales ciudades, obteniendo órdenes de deportación “in absentia”  para miles de familias que no se presentaron a sus audiencias judiciales.

Sin embargo, el plan para llevar a cabo esas deportaciones se ha estancado debido a la preocupación de que enfurecerá a los demócratas y terminará con cualquier posibilidad de lograr un acuerdo bipartidista para cerrar la brecha en el sistema de asilo de Estados Unidos.

Con información de The Washington Post

Notas relacionadas