29 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
29 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Se disparan muertes de migrantes en El Paso: No More Deaths

Las muertes de migrantes en El Paso se pueden ver representadas por el color rojo | Foto: No More Deaths
Un reciente estudio de la ONG documenta el aumento de las muertes de migrantes en El Paso y la frontera de Nuevo México.

El costo de la desaparición de los corredores seguros para migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos tenido es alto y desafortunadamente ha provocado la  muertes de migrantes en El Paso, informó No More Deaths/No Más Muertes.

En su más reciente estudio “Base de Datos de Defunciones del Sector El Paso”, la organización recopiló información de la muerte de migrantes en los últimos 15 años, de 2008 a 2023, en Nuevo México y las zonas fronterizas del oeste de Texas.

¿Qué dice el reporte sobre las muertes de migrantes en El Paso?

En primer lugar, es importante aclarar que estos decesos han ocurrido específicamente en el sector de El Paso de la CBP. Este abarca:

  • Nuevo México
  • El Paso, Texas
  • Hudspeth, Texas

Además del mapa, en el que se indican los lugares donde han sido encontrados los cuerpos de los migrantes, la base de datos incluye información de ellos, como:

  • Su nombre (en caso de haber sido identificados).
  • Edad.
  • Sexo.
  • Coordenadas en las que fueron localizados.
  • Año y mes en los que fueron localizados.
  • Estado del cuerpo.
  • Causa de la muerte (en caso de haber sido determinada).

En cuando al informe, No More Deaths aseguró que la CBP está subestimando las muertes de migrantes en el sector de El Paso.

¿Qué provoca la muerte de los migrantes en la frontera?

El 15% de todas las muertes de migrantes en El Paso fueron consecuencia directa del uso de la fuerza, entre estas se cuentan:

  • Caídas de muros
  • Persecuciones de la Patrulla Fronteriza
  • Muertes que ocurrieron bajo custodia

No obstante, los registros de la CBP sólo informan una fracción de estas muertes relacionadas con las autoridades.

En algunos casos, se ha documentado que las autoridades fronterizas han impedido que se realicen investigaciones adecuadas y hasta entrevistar con los agentes involucrados en las muertes.

Ahora mueren más mujeres migrantes

En tanto, No More Deaths refiere que en la actualidad, las muertes de mujeres migrantes son más que las de hombres.

Tal vez te interese:  Enviarán a migrantes a California y a la frontera con Canadá por aumento de cruces

Esta es una estadística sin precedentes y que no se repite ningún otro lugar de la frontera entre México y Estados Unidos.

Las muertes de migrantes en El Paso se deben a las restricciones de asilo

En cuanto a los motivos del por qué han aumentado las muertes de migrantes en esta región fronteriza, No More Deaths tiene una explicación.

De acuerdo con la organización, esto se debe a que las personas migrantes sólo pueden buscar asilo en los puertos de entrada oficiales.

Las personas que no pueden solicitar una cita de asilo en la app CBP One son obligadas a viajar por zonas más remotas del desierto.

A esto se suma que operativos como Hold The Line de El Paso, destinados a alejar a los migrantes de las áreas urbanas obliguen a los migrantes a utilizar otras rutas.

“Debido a la creciente militarización fronteriza, un área urbana puede ser esencialmente tan peligroso y mortal como el medio de la nada”.

Esto ha provocado que los restos sean recuperados cada vez más cerca de las zonas pobladas. De acuerdo con No More Deaths cuanto más se aplica la ley, más aumentan las muertes.

¿Quién es No More Deaths?

No More Deaths/No Más Muertes es una organización sin fines de lucro con sede en el sur de Arizona y fundada en 2004.

Esta es una coalición de grupos comunitarios y religiosos que se dedican a prevenir las muertes de migrantes en el desierto.

Para prevenir esto han publicado varias guías sobre cómo:

Con información de The Border Chronicle

Notas relacionadas