28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Caen arrestos por cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos

Los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron a 137 mil 480 personas que entraron desde México. | Foto: AP / Voz de América
Los arrestos de migrantes en la frontera bajaron un par de meses después de haber alcanzado un récord con máximos históricos.

Los arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron durante marzo de 2024, tanto así que esta se trata de una de las cifras más bajas de la administración Biden, informó la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con las autoridades encargadas de detener a los migrantes, durante marzo arrestaron a 137 mil 480 personas que entraron desde México.

Tal vez te interese:  Así es como se ven los vehículos de la migra, no te dejes engañar

Dicha cifra se logra un par de meses después de diciembre de 2023, cuando se rompió un récord de casi 250 mil arrestos de migrantes.

Conexión Migrante
Los arrestos de migrantes en la frontera alcanzaron su máximo histórico en diciembre de 2024. Durante marzo de 2024 alcanzaron cifras menores a las de 2023 y un poco superiores a las de 2021.

 

Caída de los arrestos de migrantes en la frontera va en contra a las tendencias

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, esta caída que va contra el aumento habitual que suele darse en la primavera boreal.

Por otro lado, la caída se da mientras México aumentó la vigilancia de su frontera norte.

Patrulla Fronteriza reporta una caída en los arrestos de migrantes

En tanto, la Patrulla Fronteriza indicó que los 137 mil 480 arrestos de personas que entraban desde México representan una caída de 2.3 %, comparado con los 140 mil 638 arrestos de febrero.

Esta es la primera vez desde 2017 que los arrestos caen en marzo respecto al mes anterior. Los cruces suelen aumentar a medida que el clima se vuelve más cálido.

¿Qué pasa en México?

En los dos primeros meses del año, México hizo 240 mil detenciones de migrantes.

Dicha cifra representa más del triple de arrestos que en el mismo periodo de 2023.

Si bien México no ha publicado las cifras de marzo, las autoridades estadounidenses indicaron que la vigilancia mexicana es, en gran parte, responsable de los recientes descensos.

Biden declaró este mes que sigue considerando la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas para suspender el asilo en la frontera si los cruces alcanzan un determinado umbral.

Si quieres consultar los datos de encuentros de la Patrulla Fronteriza, puedes dar clic aquí.

Notas relacionadas