26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Qué pasaría con los dreamers si la Suprema Corte acaba con DACA?

Foto: Voz de América / AP
Aúnque falta tiempo para que la Suprema Corte emita un veredicto y no sabemos cuál será su desición, es importante estar preparados

Paisano, te has preguntado ¿Qué pasaría con los 700 mil dreamers protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en dado caso de que la Suprema Corte decida finalizar el programa?

Aunque no se sabe ni la fecha en la que la Corte dará su resolución, te decimos lo que pasaría si deciden finalizar el programa.

¿Cuál es el futuro de DACA?
Infografía: Mariana Rovira
Tal vez te interese:  Inicia discusión sobre DACA en la Suprema Corte; jueces parecen estar del lado de Trump

¿Puede ser apelado el fallo de la Suprema Corte?

No, la Corte Suprema es el máximo poder judicial de Estados Unidos, por lo que sus decisiones no pueden ser apeladas.

¿Qué pasaría con los dreamers?

Aunque es muy poco probable que los indocumentados beneficiados por DACA sean deportados de forma inmediata, es necesario esperar el fallo de la Suprema Corte.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito el parole in place para quedarme en USA?

Lo más probable es que el gobierno de Trump imponga un plazo para terminar con DACA, tal como hizo el 5 de septiembre de 2017.

Recordemos que DACA tiene una vigencia de dos años, por lo que la protección terminaría en diferentes periodos para los dreamers.

Sin embargo, los dreamers podrían apelar ante la Corte para evitar su deportación, lo cual los pondría en lista de espera y les daría tiempo para buscar una solución a su situación migratoria.

¿Hay otra forma de salvar DACA?

DACA fue creado a través de una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, por lo que era previsible que se cancelara en cuanto se fuera de la Casa Blanca.

Tanto los demócratas como republicanos han presentado iniciativas para proteger a los dreamers, sin embargo, los proyectos no han prosperado.

No importa que hayan sido presentadas en el Senado o la Cámara de Representantes, ninguna iniciativa ha podido volverse realidad.

Aunque empresarios como Tim Cook, consejero delegado de Apple, pidieron al gobierno mantener DACA; es necesario que ambos partidos lleguen a un acuerdo.

¿Qué opciones tienen para permanecer en el país?

Desafortunadamente, hay pocas opciones para que los dreamers beneficiados por DACA puedan permanecer en el país.

La vía más fácil para para la mayoría de los dreamers sería regularizar su estatus a través del matrimonio con un ciudadano o residente permanente.

Sin embargo, esto depende de la vía por la que entraron al país; complicando la situación para muchos dreamers.

Notas relacionadas