30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

DACA ha sido fundamental para el avance económico de EEUU: CAP

No basta con saber qué es DACA, es necesario entender todo lo bueno del programa para poder defenderlo y revivirllo al 100%. | Foto: Reuters / Voz de América
Si te preguntabas qué es DACA y cuál es su importancia para Estados Unidos debes saber que este programa ha permitido el progreso de miles de personas.

Para poder entender el impacto positivo de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia es necesario comprender ¿Qué es DACA? Cómo desde su implementación en 2012 ha ayudado a más de 835 mil migrantes indocumentados a vivir y trabajar en Estados Unidos.

A pesar de sólo ser  un beneficio temporal, DACA permitirle a las personas poder vivir en el país si tener que preocuparse de poder ser detenidos y deportados.

Tal vez te interese:  ¿Qué es el Advanced Parole y cómo me beneficia si soy dreamer?

Sin embargo, contrario a lo que los detractores de los migrantes han podido imaginar, la acción diferida ha sido un programa que ha permitido el desarrollo económico de Estados Unidos, informó el Center for American Progress (CAP).

¿Cuál es la importancia de DACA para Estados Unidos?

Con el objetivo de analizar el impacto de DACA en el país, el CAP se alió con United We Dream (UWD) y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración para realizar una encuesta nacional.

Del 1 de octubre de 2023 al 3 de enero de 2024, estos institutos analizaron las experiencias de los beneficiarios de DACA. En total se analizaron a 560 beneficiarios de DACA en 43 estados y Washington DC.

Entre los encuestados destaca que:

  • La edad promedio de los beneficiarios de DACA al llegar a EE.UU. es de 6.6 años.
  • Han pasado un promedio de 25.2 años en el país.
  • 9 de cada 10 encuestados (96.3%) están empleados o matriculados en la escuela.
  • 30.7% son propietarios de vivienda y pagan hipoteca.

Importancia de DACA en el empleo

Con la autorización laboral, los beneficiarios de DACA tienen acceso a avances profesionales, mejores salarios, beneficios y oportunidades para encontrar mejores carreras profesionales.

Después de recibir DACA:

  • El 59.1% de los encuestados cambió a un trabajo con mejor salario.
  • El 47.3% de los encuestados cambió a un trabajo con mejores condiciones laborales.
  • El 57.3% de los encuestados pasó a trabajar con seguro médico u otros beneficios.
  • El 19.6% de los encuestados obtuvo licencias profesionales.
  • El 78.9% había ayudado financieramente a su familia.
  • El 38.2% ayudaron a cuidar de un padre o pariente anciano.

Además, el 9.5% de los beneficiarios de DACA son propietarios de empresas.

En cuanto a sus salarios, en los últimos nueve años DACA ha tenido un efecto positivo en los salarios: el salario promedio por hora de los beneficiarios pasó de 11.92 a 31.52 dólares por hora (un aumento del 164.4%) tras recibir DACA.

Importancia de DACA en la economía

Con mayores ingresos, los beneficiarios de DACA pagan más impuestos y pueden gastar más, lo que ayuda a hacer crecer las economías locales, estatales y federales y fortalece los programas de seguro social.

En 2022, los beneficiarios ganaron 27.9 mil millones en salarios anuales como empleados y empleadores.

Estos aportaron unos 2.1 mil millones al Seguro Social y Medicare, lo que ayudó a garantizar que millones de residentes de EE. UU. puedan acceder a la atención médica y jubilarse cómodamente.

Sin embargo, si los beneficiarios de DACA pudieran acceder a un camino hacia la ciudadanía en lugar de depender de una autorización de trabajo temporal y renovable, sus ingresos y contribuciones podrían aumentar aún más.

De acuerdo con el CAP, abrir un camino hacia la ciudadanía de los Dreamers permitiría un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de casi 800 mil millones en una década.

¿Qué es DACA?

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una medida creada el 15 de junio de 2012 por la administración del expresidente Obama.

El objetivo de este programa es permitir a los jóvenes migrantes indocumentados que cumplen con ciertos requisitos el:

  • Poder vivir en Estados Unidos durante dos años sin temor a la deportación.
  • Solicitar una autorización de trabajo renovable.

Desafortunadamente, debido a los esfuerzos del expresidente Donald Trump el gobierno tuvo que suspender las nuevas aplicaciones de este programa, por lo cual sólo se permite renovar la Acción Diferida.

Esto ha hecho que en la actualidad sólo queden 544 mil 690 beneficiarios activos de DACA en EE.UU.

¿Qué estados están en contra de DACA?

Son los fiscales generales republicanos de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental quienes demandaron al gobierno federal para poner fin a DACA.

 

Notas relacionadas