22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Apple y Tim Cook defenderán DACA; entregan escrito a la Suprema Corte

Apple y Tim Cook defenderán DACA; entregan escrito a la Suprema Corte
La compañía Apple presentó un escrito ante la Suprema Corte en defensa de los dreamers antes de que la Corte delibere sobre su futuro al poner fin al programa DACA

La compañía Apple presentó un escrito ante la Suprema Corte en defensa de los dreamers, en el cual piden al máximo tribunal considerar que los jóvenes migrantes son personas que sólo desean un futuro brillante.

La carta fue presentada días antes de que la Corte delibere sobre su futuro de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual permite estudiar y trabajar miles de jóvenes en Estados Unidos.

El escrito es un documento de apoyo definido como “amicus curiae” presentado por un tercero que no es parte directa en un juicio. El escrito se entregó al máximo tribunal en nombre de la propia compañía por su consejero delegado, Tim Cook, y de uno de sus vicepresidentes, Deirdre O’Brien.

“(Los) dreamers son vitales para el éxito de Apple. Desatan nuestra creatividad y nos ayudan a innovar. Son algunos de nuestros colegas más motivados y altruistas”, menciona Apple en el documento.

“Nuestro interés en este caso es simple: nos angustia la idea de que nuestros colegas de DACA abandonen el tejido de nuestra compañía. Este es un asunto moral: nuestro país llegó a un acuerdo con una población muy vulnerable que quería un futuro brillante, y debemos mantenerlo”, añade el documento .

La compañía ubicada en Cupertino, California, explicó que emplea a dreamers en puestos de ingenieros de desarrollo de hardware y de desarrollo de software, así como técnicos, minoristas en tiendas y especialistas en operaciones y apoyo.

Apple emplea en la actualidad a 443 dreamers en 36 estados de la Unión Americana.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el futuro de DACA?

#HomeIsHere

DACA fue promulgado en 2012 por el expresidente  Barack Obama y supuso un alivio temporal para miles de jóvenes migrantes indocumentados que enfrentaban la deportación.

Sin embargo, en septiembre de 2017 Donald Trump anunció el fin del programa, por lo que el Tribunal de California decidió frenar los intentos de la administración y obligó reinstaurar DACA de manera parcial, esto terminó en una batalla legal que está por ser abordada por la Suprema Corte.

Diversos jóvenes beneficiarios de DACA se reunieron el miércoles frente a la máxima Corte en Washington D.C. para dar el banderazo de salida a diversas movilizaciones con las que se busca sumar apoyos en su causa.

A través de la campaña “Este Es Mi Hogar” (#HomeIsHere), dreamers y una amplia coalición de organizaciones de derechos de los migrantes se preparan para salir a diversos puntos de las ciudades en EU el 12 de noviembre para exigir a la Suprema Corte continuar con el programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes.

Dentro de un mes, la Corte deberá abrir las deliberaciones sobre una demanda presentada en 2017 en defensa del programa.

Por su parte, el fiscal general de California,  Xavier Becerra informó que desde su regreso en enero de 2018, 574 mil 500 dreamers han renovado DACA

“Estas renovaciones son más que solo números”, dijo Becerra a través de su cuenta de Twitter. “Representan la tenacidad y la determinación de una generación de personas que buscan cumplir la promesa del sueño americano. Por eso peleamos. #DefendDACA”. 

Apple manifestó su apoyo a los dreamers en 2017 y 2018, mencionan medios como CNN y Business Insider. En el primer caso, Cook escribió una carta en la que indicó que “Apple no existiría sin inmigración”.

Con información de agencias.

Notas relacionadas