26 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
26 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

México preocupado ante detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos

México muestra preocupación por detención prolongada de menores migrantes en Estados Unidos
La detención de los menores migrantes podría prolongarse por tiempo indeterminado y entraría en 60 días

Luego de que el gobierno del presidente Donald Trump anunciara que da por terminado el “Acuerdo Flores”, el Gobierno de México expresó su preocupación por los menores migrantes que pasaran más de 20 días detenidos en los centros de detención.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció este miércoles que pondría fin a la norma que impide detener por más de 20 días a menores de edad no acompañados.

 Con dicho cambio las familias acompañadas por menores permanecerán en los centros de detención mientras se resuelven sus procesos migratorios, por lo que la detención de los menores migrantes podría prolongarse por tiempo indeterminado y entraría en 60 días.

De conformidad con el compromiso inquebrantable de México de proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes, la Subsecretaría para América del Norte, mediante la Embajada y red consular en Estados Unidos, dará puntual seguimiento a las condiciones de esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que sean detenidas bajo estas nuevas condiciones.

Finalmente, el Gobierno de México estará atento a la implementación de esta medida y a los procesos judiciales que se pudieran presentar en torno a su aplicación.

Asimismo, con el apoyo de los Grupos Asesores sobre Derechos Civiles de los mexicanos en Estados Unidos se evaluarán las alternativas legales correspondientes.

Tal vez te interese:  Trump anuncia sus planes para detener indefinidamente a familias migrantes, aún si tienen menores

Notas relacionadas