22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Amal llegó a Tijuana, para hacer ver a los menores que migran

Amal es una marioneta que ha recorrido decenas de países buscando generar conciencia sobre los menores que viajan en condición de refugiados

Tijuana – La pequeña Amal, la marioneta de 3.5 metros que representa a una niña de diez años de origen sirio y que recorre el mundo bajo la condición de refugiada, llegó a Tijuana la mañana de este lunes con un mensaje de esperanza.  

Durante su trayecto, se dio a la tarea de continuar con el mensaje que ha dejado en cada país que visita, que es el de voltear a ver a cada niño y niña que viaja solo en búsqueda de una mejor vida.

Conexión Migrante
Foto: Janette De Los Reyes

En un acto protocolario realizado en la Garita El Chaparral, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila en compañía de Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana y autoridades migratorias de los tres niveles se encargaron de recibir a Amal.   

Tal vez te interese:  Menores migrantes en México, sin documentos y propensos a caer en manos de bandas criminales

También el coro de niños y niñas de Promotora de las Bella Artes interpretó la canción “We Are The One” como referente a la situación por la que miles de menores atraviesan dejar solos sus lugares de origen.  

Conexión Migrante
Foto: Janette De Los Reyes

Por la tarde en un acto simbólico, visitó el muro fronterizo de Playas de Tijuana, donde aprovechó para sembrar una Salvia Blanca en el Parque Binacional de la Amistad, territorio que sigue siendo amenazado a causa de la construcción del nuevo muro fronterizo.  

Fueron cientos las niñas, niños y adultos los que se dieron cita en el lugar para presenciar el momento en que la pequeña recorrió el muro, y aprovecharon toda oportunidad para saludarla. 

Conexión Migrante
Foto: Janette De Los Reyes

Justo en el Obelisco que indica el límite mexicano con Estados Unidos, el Fandango Fronterizo interpretó “La Bamba”, tema que bailó la pequeña Amal antes de seguir su caminar hasta bajar a la playa.  

Tal vez te interese:  ¡Ya ni en la familia se puede confiar! Mandaba dinero a su mamá para construir casa en México y ella lo prestó

Como toda niña, la marioneta aprovechó para jugar una ronda infantil con un aproximado de cincuenta menores que actualmente viven en el albergue Embajadores de Jesús, ahí se pudieron escuchar los cánticos de los presentes.  

Conexión Migrante
Foto: Janette De Los Reyes

Poco antes de que cayera el ocaso, Amal se detuvo en el nuevo muro fronterizo, donde además de que se pudo apreciar de mejor forma la altura de las vayas recién colocadas, recalcó lo difícil que es el intento por cruzar la frontera.  

 Sara Soto, directora financiera de Espacio Migrante, destacó que la presencia de esta marioneta es de suma importancia ya que representa a la niñez en movilidad principalmente porque en la actualidad hay miles de niños y niñas que están en espera de recibir el asilo por parte de Estados Unidos.  

Tal vez te interese:  “Te quitamos a tus hijos y no los volverás a ver”, INM amenaza a migrante en Bojay, Hidalgo

 “Creo que se da en un contexto lamentable por lo que ocurre en Palestina ya que miles de niños y niñas deben salir de sus casas para poder estar seguros. A veces se deja fuera a la niñez migrante cuando en este contexto de movilidad siempre pensamos en papás y mamás pero quienes son también víctimas directas de la migración y las políticas migratorias hostiles, es la niñez”, declaró.  

Conexión Migrante
Foto Janette De Los Reyes

La pequeña Amal, continuará este martes visitando otros puntos de Tijuana bajo el compromiso de evidenciar la existencia de los menores no acompañados que se desplazan en calidad de refugiados y la atención que estos necesitan.  

Notas relacionadas