30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Unos 100 mil migrantes se quedarán sin Green Card por empleo debido a la pandemia de Covid

Los retrasos en USCIS afectan a miles de migrantes que esperan su Green Card para poder trabajar en Estados Unidos. | Foto: Oscar Ortiz, VOA.
Miles de solicitantes no podrán reclamar su Green Card pese a que el gobierno de USA prometió otorgar tarjetas adicionales este año. Con información de Telemundo y The Wall Street Journal.

La pandemia de Covid-19 ha traído varios retrasos en el procesamiento de la Green Card obtenida a través de un empleo. Debido a esto, es posible que unas 100 mil personas se queden sin su tarjeta de residencia este 2021.

Año con año, Estados Unidos otorga una cantidad determinada de Green Cards a través de empleos. Pero, en octubre de 2020, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país (USCIS, por sus siglas en inglés) decidió que en 2021 se otorgarán 120 mil Green Cards adicionales a las 140 mil que entrega normalmente.

Sin embargo, parece que USCIS está lejos de cumplir su meta. Charlie Oppenheim, del Departamento de Estado, calcula que esta agencia cerrará el mes de septiembre con 100 mil solicitudes de Green Card pendientes.

Tal vez te interese:  Solicitantes de Green Card aún deben comprobar que no serán carga pública

Cabe destacar que, precisamente, las Green Cards que no se procesen en septiembre van a caducar. Esto quiere decir que sus titulares ya no podrán reclamarlas.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la mayoría de los afectados por estos retrasos son personas provenientes de la India. Estos migrantes trabajan en el ámbito de la tecnología y, desde octubre del año pasado, empezaron sus trámites para obtener la Green Card.

¿Por qué se retrasó el trámite de estas Green Card?

USCIS piensa dar Green Cards adicionales este año pese a haber acumulado varias solicitudes pendientes durante la pandemia. Y es que, cuando llegó al primera ola de Covid-19 a Estados Unidos, la agencia migratoria cerró sus puertas por varios meses.

Esto dejó sin documentos migratorios a miles de inmigrantes dentro de USA o que esperaban ingresar al país. Además, la crisis se agravó por la falta de presupuesto para USCIS.

Como consecuencia, la agencia empezó a realizar varios trámites con mucha lentitud. Entre ellos se encuentra la Green Card. El año pasado, procesar una solicitud de este documento tomaba 8.5 meses. En 2021, este tiempo aumentó a 10.5 meses de espera.

Tal vez te interese:  USCIS anuncia cambios en el proceso de renovación de la Green Card

Mientras tanto, un grupo de 125 ciudadanos de China y de India ya presentaron una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional. En esta demanda, lo culpan por no haber enviado a USCIS sus solicitudes de Green Card con el tiempo necesario para su procesamiento.

Ahora, estos ciudadanos y otras miles de personas corren el riesgo de tener que esperar por años para obtener una Green Card. De acuerdo con los registros de USCIS, hay quienes esperan hasta 5 años para que les entreguen una respuesta.

Con información de Telemundo y The Wall Street Journal

Notas relacionadas