30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Juez federal bloquea orden de Trump que impide a nuevos residentes permanentes entrar al país

Juez federal bloquea orden de Trump que impide a nuevos residentes permanentes entrar al país
Ahora, el fallo del juez federal beneficia a los 181 demandantes. Sin embargo es un precedente para miles de nuevos residentes permanentes. | Con información de Univision y La Opinión.

El pasado viernes, un juez federal de California falló en contra de una orden que Donald Trump firmó en abril. Se prohibía la entrada a Estados Unidos a nuevos residentes permanentes para reunirse con sus familias.

El juez federal Edward M. Chen, quien preside la Corte del Distrito Norte de California, fue quien falló a favor de un grupo de 181 demandantes. Cabe destacar que los afectados argumentaban que la prohibición les producía un “sufrimiento extremo”.

Tal vez te interese:  Corte respalda prohibición migratoria de Trump sobre Green Card

Los demandantes son ciudadanos o residentes permanentes que tienen familiares directos a los que a la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) les dio una solicitud de visa de inmigrante.

Además, el tribunal ordenó a las autoridades migratorias considerar a los familiares de los demandantes elegibles para entrar al país.

Sin embargo, el problema está en que desde abril los Consulados no dan entrevistas ni visas. Por lo que los extranjeros que reciben nuevas residencias deben hacer un trámite consular para recibir una visa de inmigrante. Con este documento podrían entrar a Estados Unidos y recibir la Green Card.

El fallo del juez favorece a nuevos residentes permanentes

El fallo del juez entró en vigor inmediatamente el pasado viernes. Se obliga al gobierno a:

“Realizar esfuerzos de buena fe para llevar a cabo el procesamiento de las visas de los demandantes”.

Asimismo, la orden permanecerá activa en espera del juicio de esta acción o de una nueva orden.

Tal vez te interese:  Estos son los cambios de Trump a las solicitudes de asilo para 2021

Por ahora, el dictamen favorece a los 181 demandantes. No obstante, se deja un antecedente para otros ciudadanos que tienen trámites de residencia aprobados. Además de que han sido afectados por los cierres fronterizos derivados de la pandemia, según información de Univision.

Con información de Univision y La Opinión.

Notas relacionadas