29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estos son los cambios de Trump a las solicitudes de asilo para 2021

Desde que inició su administración, Donald Trump ha modificado los procesos de asilo para impedir que más personas migren a USA. | Foto: Facebook de Donald J. Trump.
Los cambios que Donald Trump hizo al proceso de solicitud de asilo harán más complicado que una persona pueda pedir protección en Estados Unidos. Con información de Immigration Impact.

Este diciembre, la administración del mandatario Donald Trump terminó una serie de modificaciones a los procesos de asilo en USA. Esta nueva regulación entrará en vigencia el 11 de enero, nueve días antes de que el presidente deje su cargo.

Los cambios que se realizaron en este proceso provocarán que muchas personas se queden sin la oportunidad de solicitar refugio en la Unión Americana. Sin embargo, este no es el primer intento del actual presidente por terminar con este tipo de inmigración.

Tal vez te interese:  USCIS endurece los requisitos para algunos solicitantes de asilo

Una de las medidas más conocidas con las que Trump ha dificultado el proceso de asilo es el programa llamado “Quédate en México“. Gracias a él, cientos de solicitantes de asilo se han quedado varados en la frontera de USA con México. Ahí, en condiciones inhumanas, esperan la respuesta final a sus casos.

Además, debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno de Trump ha expulsado a otros tantos solicitantes de asilo de manera inmediata.

Por otro lado, también ha usado órdenes ejecutivas para impedir que ciertos grupos soliciten la protección de Estados Unidos. Entre ellos están las víctimas de violencia de género, de pandillas o violencia intrafamiliar.

A continuación te presentamos una lista de las modificaciones más importantes a este trámite.

¿Cuáles son los cambios para los solicitantes de asilo?

  • Necesitarán más pruebas para demostrar el “miedo creíble” en la frontera.
  • Los jueces de inmigración podrán negarles el asilo sin tener una audiencia antes.
  • Habrá reducciones en la definición de “opinión política”, “persecución” y “grupo social particular”.
  • Se le negará el asilo a quienes viajen por más de un país en su camino hacia Estados Unidos.
  • Se restringirán los tipos de pruebas que pueden presentar los solicitantes de asilo.
  • Los jueces de inmigración podrán etiquetar más solicitudes como “frívolas”. Esto tiene consecuencias negativas para las personas en caso de que quieran pedir otro tipo de protección.
  • Se restringirá la elegibilidad para solicitar protección por temor a la tortura.

Las consecuencias de estos cambios de Trump serán devastadoras para los solicitantes de asilo. Por otra parte, expertos en el tema esperan que Joe Biden revierta la reforma para garantizar el derecho de miles de personas a recibir protección política.

Con información de Immigration Impact.

Notas relacionadas