En Estados Unidos, el Día del Trabajo o “Labor Day” se festeja el primer lunes de septiembre. Mediante esta festividad se hace un homenaje a los orígenes del movimiento obrero.
También se festejan los logros o beneficios que se adquirieron para la comunidad trabajadora, estos fueron posibles gracias a las huelgas laborales que han marcado historia, siendo La Revuelta de Haymarket o Masacre de Haymarket como una de las más importantes.
Este evento se suscitó el 1ro de mayo de 1886, motivo por el cual muchas naciones han adoptado el primero de mayo como “El Día del Trabajo“. Sin embargo, Estados Unidos ha hecho la diferencia.
¿Por qué EE.UU. festeja el “Labor Day” el primer lunes de septiembre y no el 1ro de mayo?
Estados Unidos festeja el Día del Trabajo o el “Labor Day”, el primer lunes de septiembre, como consecuencia del primer desfile que realizaron en honor a esta celebración que fue el 5 de septiembre de 1882 y que tuvo lugar en la Ciudad de Nueva York.
Los responsables de que este desfile se hiciera aquel 5 de septiembre fueron la organización Central Labor Union y otras más, las cuales crearon un día festivo en honor a los trabajadores.
Según información del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) fue hasta el año de 1894 que el “Labor Day” se promulgó como un día feriado gracias a Grover Cleveland quien era el presidente de EE.UU. en aquel año.
Septiembre, mes del trabajo en EE.UU.
Existieron dos grandes motivos para que la fecha se fijara en septiembre y fueron:
- No reforzar el carácter revolucionario y socialista
- Recortar la brecha que existía entre el Día de la Independencia (4th of July) y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving)
Datos extras
Para Estados Unidos, el Labor Day significa que el verano ya termino y las escuelas abren sus puertas.
Hasta agosto del 2023, en EE.UU. hay 161 millones de personas que representan la fuerza laboral en dicho país.
¿Qué establecimientos estarán abiertos y cerrados este 4 de septiembre en Estados Unidos?
Tiendas
Las tiendas como Walmart, Target y Kroger van a operar con normalidad, así que puedes ir a hacer tu despensa con toda la tranquilidad.
Lo único que te recomendamos es que si tienes dudas con respecto a su horario, cheques en sus páginas de internet o marques a sus números telefónicos, ya que por el día, pueden cerrar un poco más temprano.
Bancos, correos y gobiernos
Tanto las instituciones bancarias, las oficinas de correo y las dependencias gubernamentales permanecerán cerradas.
No obstante, los cajeros automáticos si estarán funcionando y en cuanto a las oficinas de correo solo funcionaran FedEx Custom Critical, servicio premium para envíos especiales, y el servicio FedEx Office tendrá horarios modificados.
Con información de as y CNN noticias