En respuesta a los reclamos del sector turístico, el Gobierno de Perú decidió revocar su decisión para exigir visa de turista a mexicanos.
Recordemos que exigir a las personas de nacionalidad mexicana tramitar la visa peruana estaba programada para entrar en vigor el 23 de abril.
Por qué decidieron no pedir la visa de turista a mexicanos
De acuerdo con la cancillería de Perú dijo este requisito fue cancelado por dos razones:
- En primer lugar por el llamado del sector turístico.
- En segundo lugar, para honrar su compromiso de libre movilidad con los países miembros de la Alianza del Pacífico.
Tras el anuncio de Perú, los gremios peruanos del sector del turismo criticaron la decisión de la presidenta Dina Boluarte.
Adicionalmente, dijeron que pedir visa iba a provocar la disminución de la llegada de turistas mexicanos.
Como muestra de esto, en 2023 un total de 76 mil 300 mexicanos visitaron Perú, según datos oficiales.
La visa peruana es una medida espejo
En tanto, cabe destacar que esta visa es una respuesta al anuncio de México de exigir visa a los peruanos a partir del 20 de abril.
El motivo por el que México decidió pedir visa a los peruanos fue por “un aumento sustancial en la entrada” de peruanos que buscaban llegar a Estados Unidos o Canadá.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), hay un aumento en las personas originarias de Perú viajaban de forma irregular a EE.UU.
En este sentido, el aumento de los flujos migratorios genera una situación de emergencia social.
No obstante, en 2023 iniciaron fricciones entre la relación de Perú y México. En la actualidad mantienen lazos a nivel de encargado de negocios.
En febrero de 2023 Perú retiró a su embajador en México después de que López Obrador llamó “presidenta espurea” a Boluarte. En diciembre de 2022 la peruana expulsó al embajador mexicano en Lima.
Con información de La Voz de América