30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Activistas exigen a gobierno federal que reactive el ”Fondo de Migralidad”  

El Fondo de Migralidad era un recurso económico que permitía que albergues pro migrantes cubrieran gastos básicos como renta, agua y luz.

Integrantes de la Alianza Migrante de Tijuana exigieron a autoridades federales la reactivación del Fondo de Migralidad que brindaba recursos económicos a albergues pro migrantes.  

Además, solicitaron que antes ayudar de forma monetaria a migrantes extranjeros, se generen programas de atención adecuados para los connacionales en movilidad.  

Albergues: 5 años sin apoyo de la federación 

Fue al inicio del mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador cuando se suspendió el apoyo económico a las organizaciones de la sociedad civil. 

Esta medida afectó drásticamente a los albergues que atienden a la comunidad migrante principalmente en Tijuana y Mexicali.  

Entre los espacios que sufrieron los embates de esta medida se encuentra el Hotel Migrante de Mexicali, mismo que tras 14 años de operación cerró sus puertas a inicios de este 2024.

Cabe recordar que en Tijuana actualmente funcionan 33 albergues para población migrante, solo uno de ellos es operado por el gobierno federal y uno por el gobierno del estado.

Es decir, más de 30 lugares brindan espacio y apoyo personas en contexto de movilidad gracias a las gestiones de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Urgen fondos para apoyos a connacionales

José María García Lara, presidente de la Alianza Migrante y director del albergue Movimiento Juventud 2000 explicó que en México no existe un programa de apoyo a deportados.  

Expuso que dentro de los recursos necesarios para atender la situación, destaca la necesidad de apoyar a las personas expulsadas de Estados Unidos quienes difícilmente cuentan con una opción de reinserción.

Expresó que es urgente que el gobierno federal otorgue fondos también para las personas desplazadas por violencia.

Conexión Migrante
El albergue Movimiento Juventud 2000 inició operaciones en 2013 atendiendo a migrantes deportados de Estados Unidos. Foto: Janette De Los Reyes.

Si no hay Fondo de Migralidad, proponen otras opciones

La existencia del Fondo de Migralidad permitió que las instituciones contaran con la cobertura de servicios básicos tales como luz, agua, gas, alimentos o medicinas.  

José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia de Derechos Humanos citó otras opciones para que las autoridades federales aporten con la atención a migrantes. 

“Si no lo quieren hacer, entonces que lo paguen directamente, que los albergues queden exentos y el gobierno se encargue de acercar alimentación y medicinas”, sugirió. 

Respecto a la propuesta del lanzamiento de la Tarjeta del Bienestar Migrante, en donde la Alianza Migrante pide recursos directos para quien los necesite, afirmó que sería un apoyo importante.

“Lo de la tarjeta es muy buena idea, así como lo estarán haciendo con extranjeros también hay que hacerlo aquí”, agregó. 

Además comentó que, a su parecer, el dinero decomisado en operativos anticorrupción, sea destinado a albergues migrantes.  

Ese dinero no debe ir a Hacienda, ese dinero es de migrantes, resultado de extorsiones, abusos”, sentenció.

“Candil de la calle oscuridad de su casa”  

Sergio Tamay quien también forma parte de la Alianza criticó las medidas adoptadas por el gobierno actual al otorgar recursos económicos a migrantes extranjeros.  

“Es heroico el trabajo que están haciendo los albergues en Tijuana, ¿cómo es posible que estén dando dinero para quedar bien a nivel internacional?” 

Bajo esa situación reiteró que México es “candil de la calle, oscuridad de su casa” por actuar sin ver a sus paisanos. 

Tal vez te interese:  ¡Participa en el Programa de intercambio de maestros México-USA 2021!

Pidió que el gobierno federal atienda las necesidades de las personas deportadas, de los desplazados y en tercer lugar de todos los albergues que operan en la franja fronteriza.  

“Y entonces si tienen dinero, que le den todo lo que quieran a los extranjeros”, dijo luego de reiterar la necesidad de que se reactive el Fondo de Migralidad

En torno al mismo tema, José María García Lara calificó como “lamentable” que se priorice el ayudar a migrantes extranjeros antes que a los nacionales.

“Ahora salen con que sí va a haber recursos pero para otras nacionalidades, es lamentable que sí se va a apoyar cuando nosotros hemos luchado para que apoye a nuestros migrantes”.

Los activistas coincidieron en que es necesario que el presidente de México deje una solución contundente antes de terminar su sexenio.  

Activistas proponen que si no regresa el Fondo de Migralidad, el gobierno federal apoye con recursos para cubrir servicios básicos.
Sergio Tamay, integrante de la Alianza Migrante cerró a inicios de 2024 el Hotel Migrante de Mexicali, por falta de recursos. Foto: Janette De Los Reyes.

 

Notas relacionadas