12 de junio de 2024
DOLAR: $18.44
Search
Close this search box.
12 de junio de 2024 | Dolar:$18.44

Comunidad africana establece nueva ruta migratoria a Tijuana  

Durante el mes de febrero fue descubierta una nueva ruta migratoria para llegar hasta Baja California y cruzar de forma irregular a Estados Unidos.

Durante el mes de febrero fue descubierta una nueva ruta migratoria para llegar hasta Baja California y cruzar de forma irregular a Estados Unidos.  

El director municipal de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez destacó que Jacumé sigue siendo un punto de cruce importante. 

Detalló que pese a la militarización de la frontera y el desplazamiento forzado hacia sitios inhóspitos, es el segundo punto más utilizado por traficantes de personas.  

Nueva ruta migratoria inicia en Sinaloa 

Tras el descubrimiento de tres camiones de fábrica que transportaban a más de 200 migrantes hacia la frontera, se confirmó que mayormente son de origen africano.  

“Están llegando a Mazatlán, Sinaloa; entran legalmente con algún permiso, de ahí toman el ferry a Baja Sur y de Baja Sur vienen a Tijuana” 

El funcionario señaló que los grupos de migrantes que viajaban en los camiones equivalen a un aproximado de 10 millones de dólares.  

“El tema migrante es igual de lucrativo que el tráfico con drogas y opera casi de la misma manera; mientras haya demanda habrá oferta”, puntualizó.  

Ante la situación, Lucero Vázquez pidió que se desarrollen acuerdos globales para atender el tráfico de personas tal y como los existentes en materia de narcóticos.  

Conexión Migrante
Autoridades en Tijuana reiteran la necesidad de que elementos de la Guardia Nacional se sencibilizen ante el trato de migrantes.
Foto:Imagen de archivo de Depositphotos

Hay que reforzar la sensibilización a instituciones 

Sobre la reciente denuncia pública contra autoridades de los tres niveles por violación a derechos humanos de migrantes, pidió sensibilización y capacitación. 

“A la Guardia Nacional, la metieron en este asunto sin capacitación previa, ellos tienen capacitación militar y actúan como están formados”, argumentó.  

Reiteró que actualmente se está gestando un concepto negativo de la migración en el que se criminaliza, mismo que puede influir en las autoridades.  

Tal vez te interese:  La Banda MS, de Mazatlán para el mundo

Lamentó que el tema migratorio esté siendo utilizado por figuras públicas y creen mensajes en contra de la condición de desplazamiento, principalmente en Estados Unidos.  

Recordó que hay que reforzar las capacitaciones para los funcionarios, que sepan que los migrantes tienen derechos, así como mayor intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 

Notas relacionadas