28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Estafadores usan Facebook para ofrecer servicio de “Entregarse a la migra”

Estafadores aprovechan las redes sociales para ofrecer el servicio de “entregarse a la migra” cobrando 600 dólares por persona sin explicar el riesgo que implica. 

Tijuana.- Estafadores aprovechan las redes sociales para ofrecer el servicio de “entregarse a la migra” cobrando 600 dólares por persona sin explicar el riesgo que implica. 

Dentro de Facebook existe una gran cantidad de grupos nombrados “CBP” o “CBP-One” en los que la gente acostumbra a compartir su experiencia con la aplicación. 

De manera abierta se pueden leer las publicaciones y comentarios de todos los participantes como dudas que son resueltas por otros participantes.  

Tentadoras ofertas, “entregarse a la migra” por 600 dólares

El contenido de las publicaciones varía, en algunas se pueden leer comentarios sobre personas que “pueden ayudar” a entregarse a autoridades migratorias.  

Tal es el caso de una madre soltera que de forma anónima publicó su idea de entregarse a autoridades migratorias por Tijuana.  

Conexión Migrante
En grupos de facebook especializados se leen publicaciones sobre la posibilidad de “entregarse a autoridades migratorias”.
Foto: Redes Sociales.

Rápidamente llegó el comentario de una persona que supuestamente tiene “un contacto” que le ayudó a cruzar de forma segura. 

“Cobran 600 dólares por persona, me envía la ubicación y lo recogen y ahí mismo te cruzan, es caminando un poquito”, responden en la publicación. 

Conexión Migrante
Personas ofrecen servicios para cruzar la frontera de forma irregular sin informar el riesgo que eso implica.
Foto: Redes Sociales.

Cabe recordar que entre 80 y 100 personas cruzan a diario en algún punto de la frontera de Tijuana mismas que son detenidas y deportadas.  

Además, siguen registrándose aproximadamente 800 cruces irregulares al día por el área de Jacume, el desierto de Tecate. Una zona considerada altamente peligrosa. 

Tal vez te interese:  Gobiernos ofrecen aplicaciones para reportar exposición al coronavirus en EEUU

Falsas Promesas: CBP-One y Citas adelantadas por cientos de dólares 

 La desinformación también se extiende a trámites migratorios específicos donde se habla de cancelar sus turnos y piden consejos para lograr citas de CBP-One rápidas.  

Ante estas búsquedas constantes se han detectado estafadores que prometen realizar el trámite CBP-One con una respuesta rápida por un costo de 300 dólares.  

Otros tantos aseguran la posibilidad de adelantar citas migratorias por sumas similares, capitalizando la urgencia de los solicitantes.  

Conexión Migrante
Existen perfiles de facebook que también lucran con la idea de supuestamente adelantar citas de CBP-One.
Foto: Redes Sociales.

También hay servicios hospedaje, alimentación y transporte 

En estos grupos de dudoso origen, ofrecen servicios que incluyen hospedaje, alimentación y transporte para quienes viajarán a fin de atender su cita de CBP-One.  

Estos anuncios además de ser ilegales carecen de validez, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de los migrantes que confían en estas ofertas.  

De ahí la importancia de mantenerse alerta y a evitar caer en estas trampas. Realizar servicios migratorios irregulares puede generar consecuencias graves para los afectados.  

Notas relacionadas