Miradas en Tránsito fue un taller de fotografía análoga en el que mujeres migrantes que viven en un albergue encontraron una forma de expresión.
Del 17 de enero a 7 de marzo, cinco mujeres de distintas nacionalidades pudieron además de aprender principios básicos, analizar su entorno y traducirlo en imagen.
Expresar su realidad desde su punto de vista
Judith Cabrera, codirectora del albergue Border Line Crisis Center explicó que la intención de la actividad fue demostrar el punto de vista de cada participante.
“Participaron las residentes del Border Line Crisis Center, en su mayoría solicitantes de asilo, mujeres desplazadas de manera forsosa por la violencia”, detalló.
Agregó que la actividad permitió también entretejer sus actividades artísticas con el ambiente cultural de la ciudad.
Mujeres migrantes sujetas de su propia historia
Por su parte, Alexa Macías, quien es directora de Diafragma Fotógrafas de Baja California fue la encargada de orientar a las participantes durante el taller.
“La intención es que ellas tengan la posibilidad de pocisionarse como sujetas de su propia historia, que ellas hablen de su propia historia”, agregó.
Destacó en la exposición integrada por alrededor de 30 imágenes puede apreciarse la mirada fotográfica y el sentido de apreciación que poseen las participantes.
Familia, amistad e introspección
Alexa Macías explicó que una constante en las creaciones fue el hablar de su familia y la añoranza de estar con sus seres queridos.
Asimismo, otro de los temas recurrentes fue los lazos de amistad y apoyo entre mujeres, reflejo de lo que han vivido durante su trayecto.
También aseguró que, con la práctica, incentivaron a que las mujeres dedicaran tiempo a analizarse y reconocerse en medio de lo que viven.
Miradas en Tránsito, la obra de “una persona más”
Para cuando fue presentada la exposición Miradas en Tránsito, parte del grupo ya había salido de Tijuana, por lo que no lograron ver la exposición.
Una de las chicas, originaria de Guatemala obtuvo su ingreso a Estados Unidos un día antes, al igual que otra participante de Ecuador.
En tanto dos mujeres provenientes de Guerrero tampoco pudieron estar presentes, una porque volvió a su estado con su familia y la otra por motivos de salud.
Solo Yaeli, de 18 años y originaria de Honduras estuvo en “Ediciones Caradura”, el lugar que fungió como sede para la muestra fotográfica.
Retratando lo que nunca van a olvidar
En la presentación, la joven relató su experiencia dentro del taller y como lo vinculó con sus emociones y el deseo de estar con su familia.
“Necesitamos apoyo, estamos lejos de nuestras familias, con personas que no conocemos, aunque nos vemos como “una persona más” agradecemos que quieran darnos un poco de su tiempo”
Explicó que tomar el taller la ayudó a desviar la nostalgia que le provoca la situación en la que se encuentra actualmente.
Refirió que, así como con Alexa, está agradecida con quienes llegan al albergue para realizar actividades donde salen de su rutina.
“Estoy en un país en el que nunca imaginé estar, siempre me pasa por la mente si pasaré algún daño o si la gente me va a apoyar”.
Comentó que lo más significativo fue trabajar retratos de objetos que nunca olvidará, lo cual la sensibilizó aún más sobre la condición en la que se encuentra.
El montaje de la exposición forma parte de una serie de actividades que enmarcan la conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Por lo que durante el mes habrá otras presentaciones de distintos tipos.