19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suspenden a agente del INM que agredió a una migrante haitiana

Foto: Cortesía Pueblo sin Fronteras
El incidente tuvo lugar mes y medio después de que otros dos agentes del INM fueran suspendidos por golpear a un migrante

Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue suspendido tras revelarse un video en el que agredía a una mujer migrante originaria de Haití frente a dos elementos de la Guardia Nacional quienes se limitan a observar sin intervenir.

Tras darse a conocer los hechos el pasado 13 de octubre, el INM informó a través de una tarjeta informativa lo siguiente

El INM reprueba todo acto que vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

En este sentido y a raíz del video filtrado decidió suspender de manera inmediata al Agente Federal de Migración que agredió a la mujer migrante.

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración explicó que dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) del INM así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tal vez te interese:  Así puedes buscar a un inmigrante en las estaciones migratorias del INM
Tal vez te interese:  Campos de refugiados en México son un peligro para los migrantes, afirman 500 instituciones

Sin embargo, es importante señalar que este no es el primer agente del INM suspendido por agredir a migrantes. El pasado 28 de agosto se divulgó el video de un migrante que fue golpeado por agentes migratorios.

En ese momento, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que se respetarían los derechos humanos de los migrantes.

Por su parte, Irineo Mujica, líder de Pueblo sin Fronteras, dijo que en todos sus años como activista no había visto nada similar. Además, Mujica calificó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como uno inconsciente, duro e inhumano.

INM pide a migrantes con un proceso pendiente radicados en Chiapas no salir del estado

En tanto, el INM pidió a las mil 952 personas extranjeras vinculadas a los 44 juicios de amparo radicados –hasta las 10:00 horas de hoy– en el estado de Chiapas, a permanecer en la entidad a la espera de un fallo definitivo.

A través de un comunicado, el INM explicó que dejar el estado de Chiapas podría contravenir el mandato judicial y afectarles.

Notas relacionadas