30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

¿Por qué México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador?

México rompió relaciones diplomáticos con Ecuador
Si no entiendes el motivo por el que México rompió relaciones diplomáticos con Ecuador, te explicamos que fue lo que pasó

México rompió relaciones diplomáticos con Ecuador la noche del 5 de abril debido a la interrupción de fuerzas armadas en la Embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Hay que recordar que el Derecho Internacional reconoce estos espacios como parte del territorio soberano de los países.

¿Por qué México rompió relaciones diplomáticos con Ecuador?

Fue a través de un comunicado en donde México rompió relaciones diplomáticos con Ecuador, debido a esta irrupción en la Embajada, así como el sometimiento a personal como Roberto Canseco, jefe de la Cancillería mexicana en aquel país.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ya se había pronunciado a través de su cuenta de X (antes Twitter):

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”

Alicia Bárcena, Canciller de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo lo siguiente:

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Tal vez te interese:  DACA ha sido fundamental para el avance económico de EEUU: CAP

Cabe destacar que México anunció que tomará acciones como recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas”

¿Quién es Jorge Glas?

Jorge Glas es el exvicepresidente de Ecuador y actualmente lo acusan de corrupción.

Este personaje de la politíca ecuatoriana era muy cercano a otra figura politíca relevante en ese país: Rafael Correa. Esto hizo que las autoridades mexicanas consideraran que estaba siendo perseguido por una revancha politíca y no por corrupción.

El mismo día de la irrupción, México le otorgó asilo politíco a Glas, por lo que la entrada de fuerzas armadas es más grave ante el Derecho Internacional.

Notas relacionadas