21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Organizaciones protestan por las redadas contra migrantes en Ciudad de México

“Rescatan” a 291 migrantes en el estado de Puebla
Los profesores e investigadores argumentaron que ofrecen sus saberes a los órganos de gobierno y a las redes de albergues para incidir en una pedagogía antirracista.

Académicos, activistas, defensores de migrantes, así como organizaciones civiles e instituciones decidieron alzar la voz contra el Instituto Nacional de Migración (INM) por las continuas redadas realizadas contra personas migrantes en la Ciudad de México (CDMX).

A través de una carta firmada por más de 100 activistas e instituciones, mostraron su solidaridad con las personas migrantes y refugiadas en México, así como su rechazo a la violencia militar y policial contra estos colectivos.

Tal vez te interese:  INM desinstala a migrantes que acampaban en la TAPO

Académicos se pronuncian en contra de las redadas hechas a migrantes

Estás acciones se efectúan violando la integridad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, ante está situación Migrantólogos, un grupo de investigadores/profesores, estudiosos y activistas de temas migratorios realizaron un escrito dirigido a: 

  • La presidencia de México
  • Instituto Nacional de Migración (INM)
  • Secretaría de Gobernación
  • Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
  • Gobierno de la Ciudad de México
  • Gobernadores de toda la República Mexicana 

En dónde manifiestan el apoyo hacia los migrantes en México y muestran su solidaridad hacia todas ellas, no obstante también condenan las actividades violetas que ejercen autoridades migratorias como lo son:

  • La violencia militar y policial contra esos colectivos así como la separación de familias migrantes.
  • La venta de citas en el INM para conseguir diferentes tipos de visados para tránsito o permanencia.
Tal vez te interese:  INM no hace operativos de rescate, son operativos de detención: REDODEM

Apoyo a albergues y casas para migrantes en la Ciudad de México

Los Migrantólogos externaron su apoyo irrestricto a los albergues y redes de apoyo laicas y eclesiales para ofrecer amparo a personas migrantes y sus familias, asimismo exigen al gobierno mexicano a extender y consolidar la infraestructura estatal para para contar con refugios suficientes.

Hicieron hincapié en que muchos de los asentamientos en la calle de las personas migrantes se debe a la dilación y sobresaturación de la Comar y el INM, por lo que se necesitan más funcionarios con capacidad de firma en la COMAR.

Los académicos también solicitan que los órdenes de gobierno desplieguen estrategias de amparo con la redes de albergues. Por lo que se deben de abrir más albergues estatales y desaparecer las estancias, estaciones o centros de detención de personas migrantes del INM.

El gobierno de México tiene que hacer su trabajo y ya no dejar todo el peso a albergues de la sociedad civil para atender las necesidades de la población en movimiento.

Tal vez te interese:  Sin trabajo, sin techo y repudiados por vecinos; así esperan migrantes asilo en CDMX

Académicos ofrecen su ayuda

En el escrito, los profesores e investigadores argumentaron que ofrecen sus saberes a los órganos de gobierno y a las redes de albergues para incidir en una pedagogía antirracista en los barrios, alcaldías y ciudades donde se mantienen espacios de amparo para los migrantes.

Para finalizar, los Migrantólogos hacen un llamado a colegas universitarios, a rectores/rectoras, a las autoridades educativas de todo el país para que diseñar estrategias desde y fuera de las aulas para convertir las casas de estudio en Universidades Santuarios, no para hacerlas albergues, sino para dispersar pedagogías antirracistas que promuevan una integración social, cultural, económica y política de los migrantes hoy expulsados, atorados en el tránsito o ya instalados en nuestras ciudades como nuevos vecinos.

Puedes leer la carta redactada por Migrantólogos dando clic aquí, hasta este viernes ha sido firmada por 85 investigadores, estudiosos y activistas, así como por 15 organizaciones e instituiones.

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Notas relacionadas