29 de abril de 2024
DOLAR: $17.14
Search
Close this search box.
29 de abril de 2024 | Dolar:$17.14

OEA rechaza incidente en embajada de México en Ecuador

La OEA se pronunció por lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el sábado la incursión el viernes de comandos combinados de la policía y fuerzas de seguridad en la embajada de México en Ecuador.

Esto fue parte de una operación para extraer al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas a quien habían concedido el derecho de asilo.

OEA rechaza actos de la Embajada de México en Ecuador

En un comunicado que fue compartido en la red social X por su secretario General Luis Almagro decía lo siguiente:

“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”

El gobierno de México anunció el fin de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras los incidentes.

Glas fue juzgado en 2017 por soborno y relación con la trama de Odebrecht, pero salió en libertad en noviembre de 2022 y desde diciembre pasado estaba en la sede diplomática mexicana.

Las autoridades ecuatorianas siguen investigando presuntas irregularidades durante su gestión en las labores de reconstrucción del terremoto de 2016.

Tal vez te interese:  ¿Por qué México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador?

La OEA recuerda a sus estados miembros que la organización establece que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” y llama a a cumplir con la protección de los locales que sirven a la diplomacia.

Además, la organización regional expresó su solidaridad con “quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la embajada de México en Ecuador”.

La OEA llamó a un diálogo entre ambas partes y mostró su interés por la celebración de una reunión de su Consejo Permanente para tratar estos asuntos.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas