Con el objetivo de reducir los cruces irregulares de migrantes por su frontera sur, la administración Biden anunció que Estados Unidos reiniciará las deportaciones directas de migrantes a Venezuela, informó el Departamento de Segurodad Nacional (DHS).
A través de un comunicado, el DHS explicó que esta decisión forma parte de su compromiso de hacer cumplir las leyes de inmigración. Además, dijo que es parte de la estrategia de fortalecimiento de las consecuencias para quienes cruzan la frontera de forma irregular.
¿Por qué Estados Unidos no deportaba a personas a Venezuela?
Durante varios años, Estados Unidos no realizó deportaciones regulares a Venezuela por la tensa situación diplomática entre ambos países.
No obstante, esta medida busca hacer frente al aumento de la migración que se vive desde Venezuela y otros países que albergan a millones de venezolanos, como Colombia, Ecuador y Perú.
Tan sólo en septiembre, aproximadamente 50 mil venezolanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos sin autorización. Dicha cifra representa un nuevo récord y el 25% de todas las detenciones realizadas en la frontera.
Por otro lado, el DHS dijo que este anuncio “sigue a la decisión de las autoridades de Venezuela de aceptar el regreso de ciudadanos venezolanos”.
Así como a las conversaciones de alto nivel realizadas con autoridades de México, Colombia y Panamá.
EEUU anuncia vías para entrar de forma segura a su país
En tanto, el DHS dijo que junto a esta medida habrá una expansión de las vías legales para ingresar a Estados Unidos, incluso para los venezolanos.
“El anuncio de hoy deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente”, explicó el DHS.
Finalmente, las autoridades estadounidenses pidieron a las personas utilizar las vías existentes, como la aplicación CBP One, la cual ha sido duramente criticada por activistas y defensores de los migrantes.