Migrantes que se encuentran en la Ciudad de México se unieron a los festejos a la Morenita en la Basílica de Guadalupe, tras encontrarse a los alrededores del templo trabajando, aprovecharon para pedirle protección, mientras esperan la llegada de sus citas para ir a EEUU.
Decenas de haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños y nicaragüenses acudieron al templo sagrado, tomaron la oportunidad para vender sus productos y sacar algo de dinero para sobrevivir en la ciudad, mientras llega la hora de ir por el sueño americano.
La mayoría paso un mes viajando, hasta llegar a México, en donde ya llevan esperando, al menos 100 días.
“Estoy esperando mi cita, ya tengo un mes y 15 días esperándola… pero no me ha salido aún, todavía”, comentó Brian Gutiérrez, migrante de Venezuela.
Migrantes acuden a la Basílica de Guadalupe para pedirle protección
A las afueras del templo se encontraban los migrantes, ofreciendo comida o algunos productos como rebozos, estatuas, dijes con la imagen impresa de la Morenita.
Con mucho esfuerzo, los extranjeros compraron estos artículos para venderlos a los miles y miles de creyentes que se dirigían a la Basílica.
Pero, no todo fue comercio, pues la mayoría de ellos mencionaron que pasaron al templo sagrado a pedir por ellos y por todos sus seres queridos.
“Estoy vendiendo para ganarme un peso honestamente, pero claro que también pase a ver a la Virgen y le pedí que ayude a mi madre y ha todos mis paisanos que han pasado por lo mismo que yo, dijo al medio el Gráfico, Jackson Valencilla, migrante de Venezuela.
Otros más como David Venegas, migrante también de Venezuela mencionó que también pidió para que las citas mediante la aplicación CBP One les lleguen ya:
“Que a todos los venezolanos nos llegue la cita, lo más pronto posible”.
El fervor de los creyentes mexicanos también los alentaron
Los extranjeros comentaron para la Voz de América que el fervor de los mexicanos también los alentaron para acudir a la Basílica de Guadalupe, en donde más de 11 millones de personas llevaron flores y velas como una muestra de fe y de devoción a la Virgen del Tepeyac.
Con información de Voz de América y el Gráfico