21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Haz tus compras navideñas en el Bazar de Emprendimientos Migrantes este 16 y 17 de diciembre en CDMX

Desde comida colombiana hasta dulces árabes, aquí lo podrás encontrar y no solo eso, también habrá espectáculos como obras de teatro y un conversatorio gastronómico con la comunidad migrante. ¿Te lo vas a perder?

Si este fin de semana irás al centro en busca de tus regalos navideños o de alguna actividad divertida y llena de conocimiento, entonces date una vuelta al Bazar de Emprendimientos Migrantes, encontrarás más de 35 stands con diversos productos desde ropa, productos ilustrados, accesorios tejidos, hasta artículos de belleza. 

Lo mejor de todo es que los propietarios de estos emprendimientos son personas migrantes llenas de talento, pues los artículos que ofrecerán están hechos y diseñados por ellos

Y si te da hambre, no tendrás que salir a buscar comida, pues dentro del bazar también encontrarás una variedad de deliciosos alimentos, como comida colombiana, repostería y hasta dulces típicos árabes. 

Tal vez te interese:  Únete a la colecta de ropa de invierno en apoyo a los migrantes en CDMX: CAFEMIN

¿Cómo surgió el Bazar de Emprendimientos Migrantes?

En una entrevista para Conexión Migrante, Alberto Cabezas, coordinador de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, explicó que el motivo del bazar es para conmemorar el Día Internacional del Migrante que es el próximo 18 de diciembre

“Uno de los objetivos más importantes del evento, es cambiar la opinión pública que se tiene sobre la comunidad migrante, ya que suele traer discursos un tanto negativos, cuando la migración es una fuerza positiva que puede contribuir al desarrollo del país”, puntualizó Cabezas. 

Es por esta razón que en Ciudad de México, los días 16 y 17 de diciembre, la OIM realizará la Primera Feria del Emprendimiento: Construyendo Puentes, en donde todas las personas, de cualquier edad y con mucho deseo de conocer nuevas culturas, así como adquirir productos de calidad, están cordialmente invitadas.

Los anfitriones del evento serán las y los migrantes que presentarán sus negocios, y a parte de vender sus productos también estarán presentándose, para que los asistentes puedan conocerlos y aprender sobre los grandes aportes que están brindando al país.  

Tal vez te interese:  Sin trabajo, sin techo y repudiados por vecinos; así esperan migrantes asilo en CDMX

¿Cómo escogieron los emprendimientos y que es lo que se espera del Bazar?

De acuerdo con Cabezas, los 40 emprendimientos se escogieron mediante una convocatoria pública en redes sociales, el principal requisito fue tener más de medio año con un negocio ya montado.  

Desde el momento que surgió la idea de montar el bazar se planeaba tener los 40 negocios, mismos que no tardaron en cubrirse, como menciona el coordinador: 

“Gracias a esto pudimos notar el interés de la gente (migrantes) por mostrarse, por vincularse, por ser parte de la comunidad mexicana”. 

Además de dar a conocer los negocios de la comunidad migrante y ayudar a llevar un sustento a casa, se busca fortalecer la unión entre la comunidad mexicana y los extranjeros.

Mediante la compra se entabla un diálogo en el que no solo podría ser de vendedor – comprador, sino de persona a persona con la que se puede llegar a conocer las historias de cada uno de ellos. 

Y así quitar el estigma que muchas personas pueden llegar a tener hacia los migrantes, si bien es verdad que hay personas que migran por gusto, la mayoría de ellas lo hacen porque las problemáticas actuales en sus países, sobre todo centroamericanos y del caribe, los orillan a abandonar sus naciones en busca de nuevas y mejores oportunidades de vida

Tal vez te interese:  Sin comer y soportando frío, es la situación de los migrantes varados entre Arizona y Sonora

¿Qué otras actividades habrá en el Bazar?

Los asistentes podrán gozar de pequeñas, pero muy entretenidas actividades; para amenizar el ambiente, el sábado 16 de diciembre habrá danzas afrolatinas, teatro comunitario y los más pequeños podrán disfrutar de cuenta cuentos. 

Y para el domingo 17 de diciembre se realizará un conversatorio gastronómico en donde los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar durante una hora el tema “Recetas e identidad”. 

Idea que surgió al ver como el tema de la comida y de la identidad dentro de la comunidad migrante van muy ligados, pues el alimento o el cocinar suele ser el primer emprendimiento que muchos migrantes realizan en el país de acogida, en este caso, México. 

Por lo que la OIM busca destacar cómo las historias de migrantes influyen y enriquecen la diversidad culinaria del país, con este diálogo se espera fomentar la comprensión de las experiencias migratorias quitando estereotipos y promoviendo la contribución de diferentes culturas a través de la comida, pues la gastronomía es un claro ejemplo del vínculo cultural entre comunidades.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo este evento?

La Primera Feria del Emprendimiento: Construyendo Puentes se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre del 2023. 

La sede será en el Centro Cultural el Rule ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso  Centro Histórico, Ciudad de México. 

En un horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.  

Conexión MigranteConexión Migrante

Notas relacionadas