22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

¿Dónde puedo buscar empleo en USA si no tengo un título universitario?

empleos para migrantes sin título

Si estás en busca de empleos para migrantes sin título en Estados Unidos, sigue leyendo. Existen diversos sectores que te podrán abrir la puerta al mundo laboral, aun sin contar con un título.  Adicionalmente, te brindaremos algunos consejos útiles para tu búsqueda de trabajo. 

Sectores con alta demanda de mano de obra sin título universitario

  • Industria manufacturera: La industria manufacturera en Estados Unidos requiere constantemente mano de obra en áreas como producción, ensamblaje, empaquetado y control de calidad.
  • Construcción: El sector de la construcción ofrece oportunidades en tareas como albañilería, carpintería, pintura, plomería y electricidad. En este sector, aproximadamente un 23% de la fuerza de trabajo está conformada por inmigrantes mexicanos.
  • Logística y transporte: El comercio electrónico y entregas a domicilio ha impulsado la necesidad de trabajadores en almacenes. Centros de distribución y empresas de transporte requieren ahora más que nunca trabajadores para cumplir con la demanda.
  • Hospitalidad y turismo: Hoteles, restaurantes, casinos y parques de atracciones requieren personal en áreas como limpieza, cocina, atención al cliente y mantenimiento.
  • Servicios personales: Este sector involucra lugares como peluquerías, salones de belleza, servicios de spa y cuidado personal. Aquellos con buen manejo de este tipo de habilidades pueden intentar aplicar para un empleo en este rubro.
  • Agricultura: Las cosechas estacionales y la producción agrícola requieren mano de obra en tareas como siembra, riego, cosecha y empaquetado.  Aproximadamente, un 17% de la fuerza de trabajo en el sector agricultor es de origen mexicano.

¿Es necesario saber inglés para empleos para migrantes sin título en Estados Unidos?

Si bien no es necesario, como ha sido el caso de muchos migrantes que laboran en Estados Unidos. Es recomendable ya que te puede dar una gran ventaja al momento de generar relaciones de trabajo y el poder comunicarte con una mayor libertad con los locales. 

Existen maneras accesibles para dominar el inglés, una de ellas es a través del uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas. Servicios como Duolingo, Drops, Babbel y LearnEnglish Grammar proporcionan un modelo gratuito para el usuario. Algunas opciones avanzadas se encuentran detrás de un muro de pago.

Tal vez te interese:  Muere bebé que fue arrancado del vientre de su madre migrante

Igual puedes utilizar  la plataforma de YouTube. Este sitio posee a tu alcance una larga cantidad de videos que cubren un sinfín de temas de aprendizaje del inglés.

¿Dónde buscar empleos para migrantes sin título en Estados Unidos?

Los siguientes son algunos sitios web donde puedes encontrar información relevante sobre empleos en E.U.A.:

  • USAJOBS: Sitio web oficial del gobierno federal para buscar empleos públicos en todo el país. (https://www.usajobs.gov/)
  • El Portal Migrante: Motor de búsqueda de empleo con una amplia base de datos de ofertas en diversos sectores. (https://elportalmigrante.org/es)
  • American Job Centers: Otro popular sitio de búsqueda de empleo con opciones para filtrar por tipo de trabajo, ubicación y salario. (American Job Centers)
  • CareerOneStop: Sitio web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos con recursos para la búsqueda de empleo, capacitación y desarrollo profesional. (https://www.careeronestop.org/)
  • Centros de Recursos Comunitarios: Busca en tu localidad centros de recursos comunitarios que ofrezcan apoyo a la población migrante en la búsqueda de empleo.

Puede ser también muy útil utilizar las redes sociales, son medios por los cuales puedes tener un contacto más directo con algún empleador. Algunas que pueden funcionarte son:

Redes sociales:

  • LinkedIn: Una plataforma de redes sociales profesional donde puedes conectarte con empresas y reclutadores, y encontrar ofertas de empleo publicadas. (https://www.linkedin.com/)
  • Facebook: Puedes buscar grupos relacionados con tu sector de interés para encontrar ofertas de empleo. Es una excelente manera para establecer contacto con personas en tu área. (https://www.facebook.com/)

Aunque pueda parecer intimidante, sí hay empleos para migrantes sin título en Estados Unidos, con esfuerzo, dedicación y el uso de los recursos adecuados. Debes estar atento a las múltiples oportunidades que se puedan presentar a lo largo  de distintos sectores laborales.

 

También te puede interesar: Reclutadores de trabajadores con visas H-2A: ¿cómo contactarlos y qué hacer para evitar fraudes?

Notas relacionadas