25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Con poca esperanza, niños migrantes violentados esperan su Green Card

Esta demora tiene que ver con la limitada cantidad de tarjetas verdes que USCIS puede otorgar anualmente, pues tiene cuotas específicas para cada país.

Se ha registrado una demora en las Green Card para los niños migrantes violentados, así lo reveló un informe de datos federales. Algunos de ellos mencionaron que se han quedado sin esperanza de obtenerla.

Aproximadamente 100 mil menores están bajo el estatus de “menor inmigrante especial” (SIJ por sus siglas en inglés) nacidos fuera de EEUU y que están a la espera de obtener su tarjeta verde.

De acuerdo con la End SIJS Backlog Coalition y la Tulane Law School’s Immigrant Rights Clinic, esta cifra superó a la registrada en 2021, que fue de 45 mil niños migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son mis obligaciones al obtener la green card?

Leyes estadounidenses protegen a los niños migrantes víctimas de violencia

Por ley, los inmigrantes menores de 21 años que han padecido “abusos, abandono o descuidados por uno de sus padres” pueden ser elegibles para un estatus especial de inmigrante juvenil.

Si la designación se les concede, automáticamente son elegibles para solicitar una tarjeta verde o residencia permanente legal en EEUU.

No obstante, esta protección no esta funcionando acorde a los planes, así lo denunció Laila Hlass, codirectora de la Tulane Law School’s Immigrant Rights Clinic.

Los retrasos están haciendo “que la vida de los niños sea más incierta debido a estos periodos de espera”, añadió Hlass

Tal vez te interese:  ¿Qué países puedo visitar con mi Green Card en 2024?

Con poca esperanza, niños migrantes violentados esperan su Green Card

Sin esperanza es como se encuentra un joven inmigrante de Georgia, a pesar de que ya tiene el estatus especial, lleva un año y medio esperando su Green Card, cuenta que está comenzando a perder la esperanza de convertirse algún día en un residente legal de los Estados Unidos.

“Tengo 22 años ahora y todos los planes que he tenido, se posponen indefinidamente”, dijo el joven, que pidió permanecer en el anonimato.

Llegó a Estados Unidos tras huir de un padre físicamente violento y de la discriminación por ser miembro de la comunidad LGBTQ.

Más de mil niños inmigrantes violentados a la espera de una Green Card

Según detalla el informe, hasta el 1 de marzo de 2023, son 107 mil menores provenientes de distintas nacionalidades que ya han recibido el estatus especial, sin embargo están en un limbo legal al no obtener protección permanente.

“Tendrán que esperar un número indeterminado de años, cinco años o probablemente más, para poder solicitar la permanencia en forma de tarjeta verde”, indicó la codirectora.

Sin la Green Card, los menores no tienen acceso a ayudas federales para estudiantes o a los programas de asistencia sanitaria que otorga el gobierno estadounidense a los residentes.

Tal vez te interese:  ¿Es la tarjeta verde una garantía para obtener la ciudadanía?

Organizaciones y defensores piden al congreso una pronta solución

Ante este panorama, organizaciones y defensores de migrantes han solicitado al congreso una solución que no pase de los 180 días.

En el informe, las organizaciones indicaron que los jóvenes enfrentan dos obstáculos:

  • La aprobación de sus peticiones SIJ.
  • La solicitud para la residencia permanente legal basada en su estatus.

“En los últimos cinco años, el tiempo promedio para que USCIS aprobara una petición SIJ era de 337 días, casi el doble del límite legal de 180 días para emitir una decisión”, afirma el informe.

En 2023, este tiempo bajo a 263 días, lo que es una mejora, sin embargo continua siendo una violación a la ley.

Y a pesar de que a los jóvenes se les apruebe el estatus SIJ, tendrán que esperar años para ser elegibles y así poder solicitar la residencia permanente legal, misma que USCIS también tarda años en aprobar.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto debo esperar para pedir la green card después de casarme?

¿Por qué las Green Card para los menores se han retrasado?

Según los defensores, esto se debe al límite en la cantidad de tarjetas verdes que USCIS puede otorgar anualmente bajo el programa, que tiene cuotas específicas para cada país.

Ya que el estatus SIJ pertenece a la visa EB-4 para “inmigrantes especiales”, que también incluye a trabajadores religiosos, empleados actuales y anteriores del gobierno de Estados Unidos en el extranjero, así como a ciertos funcionarios y empleados de organizaciones internacionales.

Notas relacionadas