25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cuánto debo esperar para pedir la green card después de casarme?

El tiempo de espera para obtener la green card por matrimonio depende de 4 factores | Foto: Depositphotos
La petición de la green card puede realizarse inmediatamente después del matrimonio, pero se conseguirá el estatus de residente condicional

Si ya te casaste o estás por casarte con un ciudadano/a y tienes dudas sobre el momento en el que se debe presentar la solicitud para la green card, debes saber que puedes presentar la petición el mismo día de la boda.

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, el activista Deyvid Morales explicó que el formulario I-130 se puede presentar cuanto antes.

Esto es porque la solicitud para la green card por matrimonio tarda en ser procesada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

“Mientras pasa ese tiempo, pueden comprobar que aún viven juntos, que se aman, que están compartiendo cuentas de banco”, detalló el activista.

Sin embargo, como el matrimonio tiene menos de dos años, el cónyuge recibirá la tarjeta de residencia condicional.

Si ese es el caso, no debes preocuparte, 90 días antes de que expire la visa puedes solicitar el estatus de residente permanente al renovar la green card.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo tarda la residencia permanente por matrimonio en 2022?

Ten en cuenta que para pedir la residencia de un cónyuge se debe presentar el formulario I-130; en él se tiene que establecer que existe una relación familiar válida entre un ciudadano o residente y la persona que busca la residencia.

Este formulario se puede presentar de forma física o en línea.

¿Cuánto tiempo demora la solicitud para la green card por matrimonio?

Es importante aclarar que el tiempo total que demora el trámite depende de los siguientes factores:

  1. Si el extranjero se casa con un ciudadano o un residente
  2. Si el cónyuge está dentro o fuera de Estados Unidos 
Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si me divorcio a mitad de mi proceso de residencia?

En caso de que el cónyuge sea ciudadano, el tiempo de espera será de 21 a 38 meses aproximadamente; si fue con un residente, la espera puede ir de 21 a 56 meses.

Por otro lado, si el cónyuge del ciudadano vive en el extranjero, el tiempo de espera puede ir de los 11 a los 21 meses. Si el cónyuge del residente vive en el extranjero, la espera puede ir de los 11 a los 27 meses.

 

Notas relacionadas