23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Green Card: ¿qué se necesita para migrar a Estados Unidos?

¿Qué se necesita para migrar a Estados Unidos y obtener la Green Card? | Foto: Depositphotos
Obtener la Green Card no es tan complicado si cuentas con la ayuda de un abogado.

Vivir en Estados Unidos fue y es el sueño de muchos ciudadanos de América Latina, por gusto o por necesidad, ya sea porque quieren ver a parientes que viven allí o porque la situación en su país de origen es complicada.

Así fue el caso de 24 mil venezolanos que fueron beneficiados con el plan migratorio llamado permiso humanitario o parole. Con éste, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se redujo en un 85% la entrada ilegal de los migrantes de Venezuela.

Tal vez te interese:  ¿Cómo me preparo para la entrevista de la visa de residente (Green Card)?

Según la página web de estadísticas Statista, en el 2020 más de 700.000 migrantes con residencia permanente ingresaron a Estados Unidos (326.414 hombres y 380.786 mujeres, mayormente entre las edades de 30 y 34 años). Pero, a la vez, en 2021 las cifras de arrestos por migración ilegal se triplicaron en relación al 2020.

Es por eso que siempre es conveniente tener una entrada legal al país norteamericano, ya sea una residencia temporal o la famosa Green Card, que te permite entrar y salir del país, estudiar y trabajar en Estados Unidos.

¿Cómo puedo conseguir la Green Card?

Teniendo un familiar en Estados Unidos

Si tienes un familiar que sea nacido en Estados Unidos, sea ciudadano o tenga una residencia permanente, esa persona deberá presentar un formulario denominado I-130. En éste, asegurará que te patrocinará económicamente. Solo puede presentarse para conyugues, hijos solteros o casados y padres de un ciudadano mayor a 21 años.

Habiendo realizado una gran inversión económica en una empresa estadounidense o radicada allí

¿Te preguntaste alguna vez por qué todos los grandes empresarios tienen una Green Card? Esto se debe a que Estados Unidos cuida a sus inversionistas y les permiten moverse con libertad, siempre que hayan aportado una gran suma económica a alguna de las empresas que se radican en el país.

Teniendo una oferta de trabajo en Estados Unidos

Una de las formas más usuales en las que ciudadanos latinoamericanos consiguen su Green Card es mediante una oferta de trabajo en los Estados Unidos. Para eso, solo deberás postularte en alguna de las muchas páginas web de búsqueda laboral que existen, ajustando la locación a Estados Unidos. Una vez que consigas el trabajo, el empleador hará todo el trámite, presentado el formulario I-140 en la que confirma que la oferta laboral es real.

Con ayuda de un abogado

Hay muchos bufetes de abogados que se dedican a temas migratorios, tanto en Estados Unidos como en el resto de América. Uno de ellos es Lluis Law, abogados de inmigración radicado en Los Ángeles, que nació con la misión de defender a los hispanos en asuntos de inmigración, lesiones laborales o automovilísticas y defensa penal. Siempre es buena idea contar con un abogado de confianza para resolver cualquier inconveniente que pueda surgir en torno a tu Green Card. También, si ya estás en el país, podrán guiarte para conseguirla.

Tener la Green Card es un proceso largo para muchas personas, pero con estos consejos, estarás viviendo en Estados Unidos más rápido de lo que crees.

Notas relacionadas