Viajar fuera de Estados Unidos por una emergencia puede tener implicaciones si te encuentras a mitad de tu trámite para obtener la Green Card y convertirte en residente del país.
De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), no contar con el documento adecuado para salir del país podría implicar que se considere como abandonado el trámite.
¿Puedo salir de Estados Unidos sin afectar mi trámite de la Green Card?
De acuerdo con las autoridades, es muy probable que sí se vea afectado, ya que al no contar con autorización podrías ser considerado “inadmisible en Estados Unidos” una vez que regreses.
La recomendación es no salir del país hasta que USCIS haya tomado una decisión, ya que la dependencia recomienda obtener todos los documentos necesarios antes de viajar.
Sin embargo, también hacen la siguiente recomendación:
“Debe tener en cuenta que no se le garantiza la admisión a Estados Unidos aun cuando haya obtenido los documentos apropiados”.
El puerto de entrada tendrá que haber una revisión para ver si eres admitido nuevamente al país.
El permiso adelantado (Advanced Parole)
Uno de los documentos que pueden ayudar a salir de Estados Unidos por una emergencia es el Permiso Adelantado de Emergencia (o Advance Parole), el cual tiene los siguientes requisitos:
- Un Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, completado y firmado.
- La tarifa de presentación correcta del Formulario I-131.
- Evidencia de apoyo de la petición de emergencia (por ejemplo, documentación médica, certificado de defunción).
- Dos fotos tipo pasaporte.
Recibir un documento de permiso adelantado NO evita la determinación de abandono del cambio de estatus o solicitud de extensión de estadía.
Debes considerar que tienes que hacer todo el trámite antes de salir del país, de lo contrario no será válido.
Si quieres saber en donde presentarlo, te dejamos el directorio para presentar el formulario.
Recuerda que antes de iniciar este proceso es recomendable consultar con un abogado, pues hay procesos migratorios que pueden complicarse si no procede adecuadamente.