La Sociedad civil denunció con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes en México.
Se hizo principal mención de las detenciones en las estaciones migratorias.
Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en México
Fue a través de un comunicado del IMUMI que se abordó sobre la denuncia a los tratos a las y los migrantes que se encuentran transitando en México.
Principalmente, por lo sucedido en Ciudad Juárez en el incendio de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración:
“Sociedad civil de México, sobrevivientes y sus familias del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las consecuencias de la política migratoria mexicana, como las violaciones a derechos que viven las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, durante su detención en estaciones migratorias”
Fue durante el 188° periodo de sesiones de la CIDH que se abordaron las problemáticas que sufren las y los migrantes:
“La detención prolongada, injustificada y en condiciones inhumanas en las estaciones migratorias; la detención de niñez y adolescencia en dichos espacios y otros privativos de la libertad que no se encuentran regulados; la nula atención a la salud mental tras la detención; desapariciones forzadas y masacres; las expulsiones masivas y “en caliente”; así como revisiones basadas en perfilamientos raciales”
El testimonio de un sobreviviente
También, se le dio el espacio a un sobreviviente de la tragedia en la estación migratoria para que contara su experiencia de lo sucedido.
Brayan, sobreviviente del incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez, dijo lo siguiente:
“La estancia migratoria de Ciudad Juárez parecía una cárcel, era sucia, no nos daban agua a menos que pagáramos 500 pesos, no había ventilación, las puertas y las ventanas estaban cerradas. Estábamos en un lugar muy encerrado, y un lunes la vida de muchos se iba a terminar y para otros quedamos con lesiones de por vida”
También, habló sobre las secuelas de los sobrevivientes:
“Tengo compañeros que les amputaron su mano y con lesiones neurológicas. A mí me cuesta respirar, no puedo dormir, tengo marcas en el cuerpo que me recordaran toda la vida ese día. Veías el lugar en llamas y poco a poco el humo nos cubría, corrías de un lugar a otro, era una desesperación, gritabas para que nos abrieran la puerta, tenemos hijos, no nos dejen morir aquí adentro y se hicieron de la vista gorda y no nos dejaron salir”
Las solicitudes para ayudar a los migrantes en México
La sociedad civil hizo varias peticiones al CIDH para ayudar a las y los migrantes que cruzan México:
- Abrir un espacio de interlocución y articulación entre el Estado mexicano y las organizaciones para impulsar la creación de una comisión especial para la investigación de casos de graves violaciones a derechos humanos contra la población migrante
- Realizar una visita in loco a México para verificar la situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes derivadas de las políticas migratorias.
- Recomendar al Estado mexicano la eliminación de la detención migratoria
- Recomendar al Estado mexicano la creación de una mesa de trabajo permanente con las organizaciones civiles para generar propuestas de política pública
- Recomendar al Estado mexicano eliminar las facultades de control migratorio a cuerpos militares
Estas medidas buscarán evitar otra situación como lo ocurrido en Ciudad Juárez.