Tijuana.- Por primera vez, migrantes dieron testimonio del racismo que sufren en una histórica audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La audiencia fue realizada el martes pasado en en Los Ángeles, California, junto a organizaciones civiles y migrantes.
Los migrantes de diferentes países dieron su testimonio de las atrocidades que han sufrido para consagrar su derecho a migrar.
La intención es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconozca oficialmente la existencia de políticas violatorias de derechos humanos.
Migrantes, testimonios del horror, hablan frente a la CIDH
Jessy, una migrante haitiana e integrante del albergue Espacio Migrante, dio su testimonio de los abusos cometidos en Tijuana.
Habló sobre un hombre haitiano asesinado por un policía municipal, quien lo golpeó mientras sufría un ataque de asma.
Además, lamentó la falta de acceso a la salud para las mujeres migrantes debido al color de piel y a que no dominan el idioma.
Detalló que una mujer no fue atendida en un hospital público y otra migrante haitiana parió afuera del hospital porque le negaron el acceso.
“Debido al racismo institucional que enfrentan las personas negras en México, la falta de documentación, la militarización y vigilancia policial, la falta de traductores, enfrentar una negación sistemática a su derechos básicos”, lamentó.
Leyes migratorias son racistas: UCLA
Astghik Hairapetian, abogada del Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que el objetivo es que se reconozca el racismo de las leyes.
Criticó que las políticas migratorias de Estados Unidos, México y otros países del continente tienen un impacto desmedido en la vida de los migrantes.
Mientras transitan enfrentan racismo en cada paso que dan porque les impiden el acceso al asilo, pero además separan a las familias.
“Queremos que se reconozca que (las leyes) excluyen a ciertos grupos, son leyes que fueron creadas por el racismo hace casi medio siglo, cuando tenían la intención de impedir el paso de mexicanos… la criminalización de la migración contraviene los estándares de derechos humanos”, dijo la abogada.
Aquí puedes consultar la audiencia completa: