25 de julio de 2024
DOLAR: $18.42
Search
Close this search box.
25 de julio de 2024 | Dolar:$18.42

Gira CNDH recomendación al INM en defensa de infancias migrantes

Infancias migrantes requieren protocolos de atención especializada en detenciones

Las condiciones de detención de migrantes en Veracruz han sido reiteradamente señaladas; con especial énfasis, aquellas vinculadas con infancias migrantes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) luego de que la institución mantuvo a 16 migrantes, entre ellos ocho menores, en condiciones insalubres.

Luego de visitar las instalaciones de la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del INM, el 7 de noviembre de 2023 en Acayucan (Veracruz), la CNDH identificó 16 casos de personas que, en contexto de movilidad humana, fueron vulnerados en sus derechos humanos al permanecer alojados en condiciones insalubres.

En su recorrido, la CNDH comprobó que las condiciones de aquel lugar eran inadecuadas y sin higiene, así como con presencia de violaciones de derechos humanos a la seguridad jurídica, trato digno e interés superior de la niñez, por parte de personal del INM.

En defensa de las infancias migrantes

Una persona migrante y su hijo fueron detenidos por agentes migratorios incluso cuando se acreditó la estancia regular en México al exhibirse tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Los activos migratorios no informaron de forma inmediata al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal sobre la existencia de detención de menores de edad para trasladarles a un espacio adecuado.

Tal vez te interese:  Doctor pierde su ciudadanía tras intentar renovar su pasaporte americano

Igualmente se identificaron omisiones en la ruta de aviso ante la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la intención de defender el interés superior de la niñez y brindarles representación adecuada. 

La CNDH recomendó al comisionado del INM, Francisco Garduño Núñez, reparar de forma integral los daños causados a las personas en situación de movilidad y otorgarles una compensación, reglamentada por la Ley General de Víctimas, además de apoyar a la autoridad investigadora en la denuncia administrativa contra los funcionarios responsables de las violaciones de derechos humanos.

El organismo nacional instó al INM, igualmente, a formalizar acuerdos respecto a la  Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, sus homólogas estatales y municipales en Veracruz, con la intención de que infancias y juventudes detenidas puedan ser canalizadas a centros de detención propicios.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos