30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Encuentran a 123 migrantes encerrados en un tráiler en San Luis Potosí

De los 123 migrantes encontrados, 89 son adultos y 24 menores de edad, la mayoría de ellos son originarios de Guatemala.

Un total de 123 migrantes estaban encerrados en la caja trasera de un tráiler, todas de las personas eran originarias de países centroamericanos. 

El transporte de carga pesada estaba situado en Matehuala, un municipio en el estado de San Luis Potosí, el cual se ha ganado la fama de ser sumamente peligroso, ya que en la actualidad, se han registrado un alto número de secuestros a extranjeros en esa zona. 

Tal vez te interese:  Caravana migrante bloquea oficinas del INM en Chiapas para exigir documentos

De acuerdo con un comunicado que emitió el Instituto Nacional de Migración (INM) los 123 migrantes que se encontraban privados de su libertad, son originarios de:

  • Guatemala (40)
  • Nicaragua (35)
  • Honduras (29)
  • El salvador (14)
  • Ecuador (4)
  • Cuba (1)

De los cuales, 89 eran personas adultas y 34 menores de edad. 

Así encontraron a los 123 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí 

Según el comunicado, el personal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó al lugar porque vecinos efectuaron llamadas con las que los pusieron en alerta. 

Los residentes mencionaron que la caja del tráiler estaba abandonada y que dentro de ella se escuchaban gritos, con los que pedían auxilio.

Las autoridades llegaron al sitio, liberaron a los 123 migrantes y según el informe del INM, la FGR les proporcionó atención médica, alimentos y luego los llevaron con el instituto de migración. 

Hasta el momento se sabe que los extranjeros están alojados en la Oficina de Representación del INM en San Luis Potosí. 

Conexión Migrante
Migrantes rescatados en Matehuala. | Foto: propiedad del INM
Tal vez te interese:  Agentes del INM realizan coyotaje con los migrantes en México

Crece el número de secuestros a migrantes en México

La liberación de los 123 migrantes en Matehuala se suscita dos días después de que en el estado de Nuevo León también fueron privados de su libertad 37 migrantes.

Los migrantes eran originarios de Ecuador, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los extranjeros en Nuevo León, también estaban en la caja de una camioneta que traía placas del estado de Tijuana. 

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, la migración “irregular” se ha incrementado a más del 60% en lo que va del año. 

Lo que ha ocasionado que el secuestro, estafas y abusos hacia las personas que transitan por México también haya aumentado considerablemente. 

Notas relacionadas