24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Miles de migrantes permanecen varados en terminales de autobuses de México

Algunos migrantes tienen que esperar varios días en las terminales de autobuses para poder comprar un boleto que los lleve al norte de México. | Foto: Voz de América
Debido a la alta demanda de migrantes, varias estaciones de autobuses en entidades como Oaxaca se han visto sobrepasadas.

Derivado de la reciente decisión de Ferromex para suspender la operación de sus trenes de carga y a su acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para aumentar los puntos de control de la migra en las vías y estaciones de carga, las terminales de autobuses de México han visto un incremento en la llegada de migrantes.

De acuerdo con testimonios recopilados por la agencia de noticias Voz de América, cada vez son más los migrantes que prefieren viajar en autobuses.

No obstante, la demanda es tal que algunas terminales de autobuses en estados de la zona sur de México, como Oaxaca, han colapsado.

Menos se trepan a los trenes de carga o se ocultan en contenedores, y son más los que prefieren viajar en autobuses, lo que ha colapsado los temrinales en algunos estados.

“Toca dormir dos o tres días en la terminal para sacar boleto. Eso es debido a la demanda que hay de personas y eso también genera gastos”, comentó el migrante venezolano Reny Gutiérrez a Voz de América.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si el INM me manda a Segunda Revisión?

Oaxaca recibe hasta a 5 mil migrantes por día y muchos esperan por autobuses

En tanto, el medio detalla que el estado de Oaxaca recibe hasta 5 mil migrantes por día. La mayoría de las personas que llega a esta entidad lo hace porque buscan una ruta migratoria más segura, no importando que sea más larga.

“Nos han bajado de los buses, no nos dejan transitar en ellos, tenemos que caminar mucho”, comenta Luisa Abreu, una migrante venezolana.

Para los migrantes resulta contradictorio que se les impongan tantas trabajas para llegar al norte del país.

Tal vez te interese:  El paso a paso para conseguir la residencia mexicana con la tarjeta por razones humanitarias

La mayoría de los migrantes venezolanos que se encuentran en el sur del país buscan llegar al norte para solicitar asilo en Estados Unidos. Recordemos que la aplicación CBP One, a través de la cual pueden solicitar protección en EE.UU. sólo funciona en la región centro y norte de México.

AMLO critica a la ONU por su falta de planes

Ante la situación migratoria que se vive en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de planes de la ONU.

Durante su conferencia matutina del pasado jueves 21 de septiembre, el mandatario declaró que “no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza”.

Cuestionado sobre la preparación de México ante los eventos actuales que se viven el en país, AMLO no sólo mencionó que se buscan atender las causas de la migración.

Con información de Voz de América

Notas relacionadas