21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

Modelo Mexicano de Movilidad Humana busca reducir los cruces fronterizos

Durante la presentación del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, la canciller Alicia Bárcena dijo que la migración ya no es un problema entre Estados Unidos y México | Foto: SRE
El Modelo Mexicano de Movilidad Humana es una estrategia que busca atender a los mexicanos en el extranjero y a los migrantes en México.

En respuesta a las críticas respecto a que México no cuenta con una estrategia de migración, la canciller Alicia Bárcena presentó su nuevo plan, el cual fue desarrollado por múltiples secretarías y subsecretarías de gobierno.

¿En qué consiste el Modelo Mexicano de Movilidad Humana?

Si bien la estrategia contempla atender a las personas que aún no migran, a las que están en tránsito, en su destino y en retorno, Alicia Bárcena destacó que la estrategia consiste en atender a dos tipos de personas:

  1. Mexicanos y mexicanas en el exterior.
  2. Migrantes en México.

Dichas acciones se realizarán a través de acciones como:

  • Atender las causas que generan la migración, entre las que destacan la pobreza, desigualdad, violencia, cambio climático, etc.
  • Desarrollar programas económicos y sociales en las comunidades de origen y de retorno.
  • Buscar la regularización de las comunidades mexicanas en el exterior.
  • Fomentar las vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral.

No obstante, durante la presentación de la estrategia, no se hablaron de programas concretos ni de presupuestos asignados a estas estrategias.

¿Quién está a cargo del Modelo Mexicano de Movilidad Humana?

Dicha estrategia fue creada y será gestionada por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM).

Dicho organismo está conformado por 20 organismos gubernamentales, los cuales se han reunido en nueve ocasiones para planear esta estrategia.

Conexión Migrante
El Modelo Mexicano de Movilidad Humana está a cargo de diversos organismos gubernamentales.

Nueva estrategia de movilidad contempla a mexicanos en el exterior

Si bien la canciller reconoció que hay una gran cooperación entre las secretarías, subsecretarías y dependencias del gobierno, explicó que hay grandes retos para atender a los migrantes.

“México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y Canadá, y por supuesto queremos ser cada día un mejor país de destino, y por último somos un país de retorno”.

En cuanto a la atención de los mexicanos en el exterior, la canciller recordó que hay alrededor de 40 millones de mexicanos en el extranjero.

Tal vez te interese:  Regresan a México restos de migrantes fallecidos por Covid-19 en EEUU

De todos estas personas, 37 millones se concentran en Estados Unidos y de ellos, 27 millones son connacionales de 3ra y cuarta generación.

En cuanto a los mexicanos indocumentados, la SRE estima que unos 5 millones de mexicanos viven en Estados Unidos con un estatus migratorio irregular.

“A quienes tenemos que dar un servicio y una atención prioritaria son a nuestra comunidad mexicana en el exterior”, declaró Alicia Bárcena.

Conexión Migrante

¿Qué pasa con los extranjeros en México?

Por otro lado, Alicia Bárcena habló sobre las personas extranjeras que entran a México y transitan por el país.

Tenemos que tener una atención especial a este grupo.

De acuerdo con la canciller, el objetivo del modelo es abordar la migración de forma regional, esto porque la mayoría de las personas que recorren el país son extranjeras.

Adicionalmente, Bárcena reconoció que la migración ya no es un problema entre México y Estados Unidos, “es un problema que va más allá”.

Conexión Migrante

Para esto se busca crear programas económicos y sociales en los países de origen, el objetivo es que la migración sea una opción y no una necesidad.

Modelo Mexicano de Movilidad Humana planea reducir los cruces fronterizos

En cuanto al tema de los cruces fronterizos, al cual la canciller mexicana se refirió como una problemática, la nueva estrategia contempla disminuirlos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de mayo, han ingresado por día al país 7 mil 271 migrantes de forma irregular.

En el mismo tiempo, un total de 5 mil 607 personas han cruzado de México a Estados Unidos  de forma irregular.

De acuerdo con la canciller, esta nueva estrategia plantea disminuir los cruces de migrantes a un máximo de 4 mil personas por día.

Conexión Migrante

 

Notas relacionadas