El sistema ferroviario de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la empresa Ferromex sostuvieron una reunión en donde acordaron realizar una serie de acciones para evitar que las personas migrantes que utilizan los trenes como medio de transporte para llegar a la Frontera con EEUU no pongan en peligro su vida.
El encuentro se realizó en Ciudad Juárez Chihuahua y contó con la presencia del comisionado del INM, Francisco Garduño, así como funcionarios de la SEDENA, la Guardia Nacional y funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).
INM no sólo detiene a migrantes en los trenes
De acuerdo con datos proporcionados por el INM, han sido 1 millón 469 mil 787 los migrantes detenidos, de los cuales 788 mil 089 han sido retornados.
La dependencia también mencionó que al día aseguran 9 mil personas en situación de movilidad y la mayoría provienen de los siguientes países:
- Venezuela
- Guatemala
- Honduras
- Ecuador
- Haití
- El Salvador
Cifras de migrantes que utilizan trenes
El INM señaló que fueron un total de 8 mil 988 personas migrantes rescatadas a bordo del tren también conocido como “la bestia”.
Y los principales estados en donde se efectuaron estos encuentros fueron:
- Veracruz
- Tlaxcala
- Coahuila
- Puebla
- Estado de México
- Nuevo León
- Guanajuato
- Chihuahua
- Oaxaca
Por su parte, los funcionarios de la CBP dijeron estar dispuestos a colaborar con las autoridades mexicanas para atender los flujos migratorios que se presentan en aeropuertos u otros puntos de inspección para reducir el número de migrantes que utilizan esas vías para transportarse.
¿Cuáles son las acciones que FERROMEX y CBP llevaran a cabo?
- Ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión
- Replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León y que cuenta con la participación de Sedena, GN y policías estatales
- Contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados
- CPB entregará al INM las personas migrantes que hayan sido expulsadas de EEUU por el Puente Internacional de Ciudad Juárez
Los organismos informaron que mantendrán contacto con autoridades de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para que reciban a sus ciudadanos.
Realizaran “operativos espejos” entre la frontera de México y Estados Unidos, así como intervenciones en ferrocarril, puntos carreteros y vía pública.
Albergues y más acciones
En el comunicado tacaron el tema de los albergues y los organismos se comprometieron a instalar más refugios a “puertas abiertas” en Ciudad Juárez y serán especialmente dirigidos a niños, niñas y adolescentes migrantes.
Acordaron rentar un inmueble para suplir la Estación Migratoria de Ciudad Juárez e instalar puntos de control y verificación en la ruta de Ferromex.
Y finalmente el INM se comprometió a coordinar y realizar reuniones con los tres niveles de gobierno para la atención de la población migrante que se encuentra en Ciudad Juárez.