28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Agentes fronterizos continúan separando a niños migrantes de sus padres por “razones operativas”

La posibilidad de separar a un niño de sus padres mientras están bajo la custodia de la CBP puede traer efectos graves y perjudiciales sin importar la edad del menor.

Con el objetivo de frenar la aglomeración de migrantes en los centros de detención, agentes fronterizos continúan separando a niños migrantes de sus padres, así lo informó un monitor independiente de un tribunal federal, el pasado viernes.

El Dr. Paul Wise mencionó que se enteró de este hecho cuando visitó en dos ocasiones, una tienda de campaña de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Donna, Texas.

Wise que es un pediatra señaló que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza le dijeron que los niños y los padres fueron separados por razones operativas.

Y los pequeños fueron enviados a módulos reservados para menores no acompañados con mayor espacio.

Los pequeños migrantes le hicieron saber al doctor que no tienen conocimiento sobre “ningún protocolo que les permitiera solicitar una visita con sus padres”.

Estás visitas se realizaron el pasado 11 y 30 de agosto en las instalaciones de Donna.

Ahí se encontraban niñas y niños separados de sus padres desde hace 4 días.

Tal vez te interese:  Migrantes son extorsionados por crimen organizado y funcionarios públicos

Separación que podría afectar más de lo que se cree

El pediatra hizo hincapié en que estás separaciones podrían traer consecuencias a la salud mental de los pequeños niños.

En palabras de Wise:

Los pequeños “revelaron una angustia emocional significativa relacionada con la separación, incluido llanto sostenido y desorientación”.

Todo derivado de su incapacidad para comunicarse con sus padres.

La posibilidad de separar a un niño de sus padres mientras están bajo la custodia de la CBP puede traer efectos graves y perjudiciales sin importar la edad del menor.

Se supone que la CBP aloja a los migrantes durante no más de tres días antes de transportarlos a otra agencia federal, deportarlos o liberarlos con una notificación judicial o citas de registro.

Agentes fronterizos continúan separando a niños migrantes, CBP responde…

Por su parte, el porta voz de la CBP mencionó que van a responder “según corresponda”.

Pues señaló que “las situaciones descritas por Wise son completamente diferentes de las políticas anteriores de separación de familias”.

Tal vez te interese:  Cruces fronterizos, detenciones y encuentros: cómo leer las cifras y de dónde salen

Los cruces de migrantes con niños aumenta en la frontera

Los hallazgos de Wise ilustran los desafíos operativos y humanitarios que enfrenta la Patrulla Fronteriza debido a un reciente aumento en los cruces de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

En las últimas semanas los cruces ilegales han aumentado y en su mayoría son familias que vienen con niños.

El gobierno de Joe Biden prometió construir un sistema más “humano” para procesar a los migrantes, ha tratado de gestionar la migración ampliando las oportunidades para que los migrantes ingresen al país legalmente.

Pero al mismo tiempo impone reglas de asilo más estrictas para quienes ingresan al país ilegalmente.

Ahora Wise está encargado de garantizar que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza cumplan con el acuerdo y brinden servicios básicos a los menores.

El pediatra hizo mención sobre el acuerdo judicial de Flores que rige el cuidado de los niños migrantes bajo custodia estadounidense.

Y mostró las preocupaciones importantes con respecto al cumplimiento de la CBP con el Acuerdo, así como para el bienestar general y potencialmente a largo plazo de los niños afectados por esta política de custodia.

Pero Wise dijo que el acuerdo de Flores le da a la Patrulla Fronteriza cierta “discreción” para separar a las familias si existe una “necesidad operativa”

Durante sus visitas a los centros, Wise dijo que descubrió que la Patrulla Fronteriza en general cumplía con su obligación de proporcionar las necesidades básicas a los niños bajo su custodia, incluidos alimentos, agua, duchas y servicios médicos.

No obstante señaló que los niños pequeños recibían comidas de adultos y que a algunas familias no se les proporcionaban colchonetas para dormir mientras estaban bajo custodia. 

Con información de CBS News

Notas relacionadas