19 de mayo de 2024
DOLAR: $16.67
Search
Close this search box.
19 de mayo de 2024 | Dolar:$16.67

3 tipos de personas que pueden pedir asilo en EEUU sin cita en CBP One

Si no pasas la entrevista de miedo creíble no podrás obtener asilo en Estados Unidos | Foto: AP / Voz de América
Existen tres casos en los que las personas inelegibles para solicitar asilo en Estados Unidos pueden iniciar su proceso, aún sin una cita en CBP One

Si bien con el fin del Título 42, el Gobierno de Estados Unidos cambió el proceso para solicitar asilo en su país, hay un número contado de personas que no necesitan solicitar una cita a través de la app CBP One para obtener este beneficio.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el actual proceso de asilo incluye reglas particulares para países y personas. Lo anterior incluye a las excepciones que pueden entrar sin una cita de CBP One.

Tal vez te interese:  ¿Qué puedo hacer si perdí mi correo de acceso a la cuenta de CBP One?

¿Quiénes pueden solicitar asilo en Estados Unidos sin una cita en CBP One?

Aunque la ley establece que los no ciudadanos que crucen las fronteras de Estados Unidos sin autorización tras pasar por un tercer país serán consideradas como no elegibles para asilo, la ley considera tres excepciones:

  1. Se presentaron en un puerto de entrada sin usar la aplicación CBP One y establecieron que no era posible acceder o usar la aplicación CBP One debido a una barrera del idioma, analfabetismo, falla técnica significativa u otro obstáculo grave y continuo; o
  2. Solicitaron y se les negó asilo en un tercer país de camino a Estados Unidos.
  3. La persona es un niño no acompañados están exentos de la presunción refutable.
Tal vez te interese:  ¿Qué es el miedo creíble y qué puedo decir durante la entrevista de asilo?

Cabe aclarar que aunque no tengas una cita, la persona aún deberá presentar su entrevista de temor creíble y que tu petición de asilo es válida.

¿Qué pasa si mi caso no entra en las circunstancias anteriores? ¿Perderé mi derecho a solicitar asilo?

Las personas que no apliquen a las excepciones, pueden refutar la ilegibilidad, lo anterior bajo circunstancias excepcionalmente convincentes.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto tiempo tarda en procesarse un permiso de trabajo si tengo un I-94?

Para esto se debe demostrar lo siguiente:

  1. Las personas enfrentaron una emergencia médica aguda.
  2. Existe una amenaza extrema e inminente a la vida o seguridad, como una amenaza inminente de violación, secuestro, tortura o asesinato.
  3. Fuiste una víctima de una forma grave de trata.

¿Es verdad que me recibirán en EEUU sin una cita?

Si bien, establece casos en los que se pueden recibir a personas sin citas, algunas personas han denunciado que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) rechaza a solicitantes de asilo que no tienen una cita.

Por otro lado, en caso de que se les acepte, las personas sin cita son atendidas conforme a la capacitad del puerto de entrada, por lo cual pueden esperar días hasta ser atendidos.

Notas relacionadas