21 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
21 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Migrantes son extorsionados por crimen organizado y funcionarios públicos

Las extorsiones hacia la comunidad migrante cada día se vuelve más frecuente, estás extorsiones están a mano tanto del crimen organizado como de funcionarios públicos, por lo que los migrantes se encuentran entre "la espada y la pared" cuando intentan hacer sus denuncias.

Cada día se hace más frecuente que los migrantes sean extorsionados por parte del crimen organizado, sobre todo aquellos que viajan en autobús y que intentan llegar a la frontera con EEUU.  

Y lo peor del caso es que la autoridades o tienen participación en estos hechos ilícitos o ni siquiera hacen caso ante las denuncias hechas por los afectados. 

Poblanerías.com realizó una entrevista a un migrante que cruzó la frontera desde Estados Unidos hacia México mediante Matamoros, él mencionó que todas estas prácticas ilícitas cada día son más recurrentes en la comunidad migrante. 

El afectado también señaló lo importante de contar con acciones gubernamentales para la protección y seguridad de las personas en situación de movilidad. 

Y denunció que cada que intentan cruzar, les piden “una cuota”, han hecho denuncias, pero el gobierno mexicano hace oídos sordos. 

Tal vez te interese:  Aumentan secuestros y extorsiones a migrantes en la frontera norte; alertan ONGs

Oídos sordos y complicidad 

Cuando el afectado inició su viaje de Houston a Puebla, tuvo que hacer una parada en Matamoros y comenta que fue ahí en donde los problemas comenzaron. 

Pues justo en la terminal de autobuses, se toparon con personas que los detuvieron y a la par les pedían cuotas de 500 dólares por persona. 

En palabras del migrante, que por razones de seguridad se encuentra en anonimato:

Y como yo les dije, ¿Quién me garantiza que más adelante no me van a parar y otra vez a pedir otra cuota? Desde aquí tú das tu cuota y nadie te va a molestar hasta donde vas”, señaló sobre la intimidación que enfrentó.

Este tipo de situaciones se vuelve cada vez más preocupante, pues cuando los migrantes se niegan a dar sus cuotas, las personas los amenazan o se los llevan, tal cual le pasó a uno de los migrantes que se negó a pagar. 

Y hasta el momento se desconoce su paradero. 

Estas acciones solo causan que muchos compatriotas tengan miedo de regresar a su tierra; el migrante afectado mencionó que esta vez vino porque su mamá quería visitar su tierra. 

Pero se toparon con este terrible suceso, aunque es la primera ocasión que les sucede, basta para no querer volver. La falta de seguridad en la frontera de Matamoros es una preocupación creciente.

Tal vez te interese:  ¡Evita caer en estafas! Para usar la app CBP One no hay que pagar

Estos son los puntos más frecuentes en donde los migrantes son extorsionados  

Los casos de extorsión se ven muy a menudo a lo largo de la frontera, no obstante son los estados de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo en donde son el pan de cada día. 

Muchos migrantes denunciaron que han sido extorsionados por funcionarios públicos mexicanos, ante esta situación, en 2022 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) decidió cancelar la programación de las citas para el proceso de asilo en Laredo Texas. 

Es el mismo gobierno el que se la pasa señalando que la migración debe de hacerse “ordenada y segura” cuando son los principales causantes en esta no se efectúe de esta manera, además de que viola los derechos humanos de la población migrante. 

¿Cuáles son los tipos de extorsión más frecuentes? 

Los migrantes han denunciado que las extorsiones más frecuentes son hechas por: 

  • Agentes de migración o de la policía: quienes exigen dinero a cambio de no detenerlos y deportarlos.
  • Funcionarios públicos: Jueces o empleados de las oficinas de migración, exigen dinero a cambio de agilizar sus trámites o tomar decisiones a su favor.
  • Crimen organizado: Exigen dinero a los migrantes a cambio de permitirles pasar por su territorio o incluso llevarlos a través de la frontera.
Tal vez te interese:  CON SENTIDO | Precariedad y abandono de albergues y migrantes

Migrantes extorsionados ¿Con quién acudir para denunciar esta práctica? 

Los especialistas señalan que este tipo de prácticas ilícitas pueden ser denunciadas ante autoridades tanto mexicanas como estadounidenses. 

México

Denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Estados Unidos 

Presentar la denuncia ante la CBP o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Organizaciones para migrantes extorsionados 

También recalcan la importancia de buscar organizaciones que pueden ayudar ante estas actividades ilícitas como son: 

  • La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH
  • El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (CDHFMC)

Con información de Poblanerías.com

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos