El diputado Mario Alberto Torres Escudero, quien forma parte del partido MORENA anunció una iniciativa en la que busca acabar con la “apostilla” en actas de hijos extranjeros con padres mexicanos.
Esta iniciativa para acabar con la apostilla, se propuso a inicios del año en curso, y tiene como objetivo que:
-Tanto el registro de nacimiento, como la obtención de la CURP sea un proceso más sencillo para los hijos de mexicanos nacidos en el extranjero-.
El funcionario mencionó que este es un compromiso con la comunidad migrante mexicana, sobre todo para aquella que decide regresar al país.
Iniciativa para acabar con la apostilla en actas de hijos extranjeros con padres mexicanos
La resolución propone que ya no sea un requisito indispensable la legalización o la apostilla en los certificados o actas de nacimiento expedidos por autoridades de otro país, a la hora de solicitar la inscripción o inserción del registro de nacimiento ante los registros civiles del país.
A parte del diputado migrante Mario Alberto Torres, la diputada del partido PVEM, Jasmine María Bugarín Rodríguez también apoya esta nueva iniciativa.
Los funcionarios buscan reforzar el compromiso con las y los mexicanos que se encuentran fuera del país.
Ya que de manera constante y paulatina la agenda binacional ha sido un tema que ha empezado a tomar fuerza dentro de la política nacional.
En este sentido, es fundamental contar con la participación del Gobierno de México para que informen a las y los mexicanos sobre sus derechos y así puedan hacer uso de ellos.
Empezando por el derecho a la identidad y el reconocimiento de la nacionalidad.
En la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes, los activistas Aron Ortiz y Rosy Antunes.
Para finalizar, el diputado reiteró que la iniciativa permite a personas nacidas en el exterior:
- Acceder al derecho a la nacionalidad por nacimiento
- El pleno reconocimiento de su derecho a la identidad
“De esta manera, enfatizamos nuestro compromiso con la comunidad de retorno”.
“Y desde la Casa del Pueblo continuaremos trabajando por el bienestar de las y los mexicanos que han depositado su confianza en nosotros”, argumentó el diputado.