Por considerarlo regresivo y en respuesta a la impugnación presentada por Fuerza Migrante y otros grupos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE a través del cual establece las medidas afirmativas para el proceso federal electoral 2023-2024.
De manera unánime, los magistrados del TEPJF determinaron que el acuerdo 527 del INE va en contra de los principios de progresividad de la Constitución. Lo anterior porque dicho acuerdo disminuye el número de diputados por representación popular que tocan a los distintos grupos en situación de vulnerabilidad.
¿Por qué fue necesaria la intervención del Tribunal Electoral?
Esta situación se originó a raíz de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera un acuerdo en el que establecía sus fórmulas para diputaciones y para senadurías para personas:
- Indígenas
- Afromexicanas
- De la diversidad sexual
- Mexicanas residentes en el extranjero
- Con discapacidad
- En situación de pobreza
Tras presentar su acuerdo, grupos de la sociedad civil notaron que el INE disminuyó el número de diputados por representación popular a cada grupo. Esto provocó que se presentaran 104 demandas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Qué es una acción afirmativa y por qué el Tribunal Electoral falló en contra del INE?
Una acción afirmativa es una medida temporal que busca encaminar y acelerar la igualdad de grupos en situación de vulnerabilidad.
Estas pueden ser impulsadas tanto por personas como por organizaciones y gracias a este recurso la figura del diputado migrante se aprobó en 2020.
Durante la sesión, el tribunal determinó que el modelo propuesto por el INE disminuía los espacios otorgados en el proceso electoral 2020-2021. Al hacer esto, el INE vulneró los principios de progresividad y no regresión de los derechos humanos.
Por tanto, se le ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo en el que retome las medidas implementadas en el proceso electoral.
Magistrados defienden las acciones afirmativas
Durante la sesión, los magistrados recordaron que no pueden quitar a diputados migrantes y que debe ser claro quiénes son cuando los partidos presenten sus fórmulas al INE.
Finalmente, los magistrados reconocieron que las acciones afirmativas implementadas en 2021 han dado cuenta de su eficacia.
Si bien no son perfectas y se pueden mejorar, cumplen su función de defender a personas y grupos vulnerables. No obstante, hace falta que el Congreso de la Unión y los congresos locales regulen el tema de las acciones afirmativas.