El diputado federal migrante, Mario Alberto Torres Escudero realizó una acusación en contra de autoridades de la Fiscalía del estado de Nuevo León por abuso de autoridad.
Mediante un video difundido en Facebook, Escudero menciona que el día de hoy, martes 15 de agosto, se comunicaron con él “unos compañeros migrantes” residentes de Houston, Texas, originarios de San Luis Potosí y que forman parte del grupo Migrantes Unidos por la Huasteca Potosina.
Los migrantes potosinos venían en sus vehículos desde Texas hasta San Luis Potosí, ya que se dirigían exactamente a la comunidad de Xilitla.
Torres comenta que sus compañeros llevaban consigo varias donaciones hechas por familias, así como por grupos, mismas que serían entregadas a varias comunidades de Xilitla.
Sin embargo, los migrantes fueron víctimas de las autoridades estatales que se encontraban en las carreteras, y desafortunadamente a cada uno les quitaron 200 dólares.
Un llamado a las autoridades de Nuevo León
El diputado menciona que la intención de haber hecho el video es para realizar un llamado al Director Nacional de Protección al Migrante, quien forma parte del Programa “Paisano”, el licenciado Octavio Tapia García, así como al titular de la Fiscalía de Nuevo León, Pedro José Arce Jardón y al gobernador del estado de Monterrey, Samuel García.
Para que tomen cartas en el asunto, Torres pide que los funcionarios que efectuaron el despojo sean detenidos, se les llame la atención y si es necesario que les tomen actas.
Pues es un acto que no debe suceder, ni seguir sucediendo.
El diputado puntualizó que las víctimas con mucho sacrificio, con mucho tiempo dedicado llevaban estos recursos a las familias necesitadas de Xilitla.
Además, señala que los migrantes viajaban con todos los permisos correspondientes tales como:
- Pago de impuestos en la Frontera
- Permiso de Importación Temporal de los vehículos
El diputado se muestra sumamente preocupado por esta situación y argumenta que no se vale que sucedan este tipo de situaciones en los retenes.
¿En dónde sucedieron los hechos?
Asimismo informó que esta acción delictiva se suscita en dos retenes:
- El primero fue en la caseta Carbonera
- El segundo en la comunidad de San Roberto, exactamente en la carretera 57 que va de Monterrey a San Luis Potosí
“No se vale, no se vale que estos personajes, seudo autoridades abusen… abusen de cualquier mexicano que se dirige o que transita por las carreteras de nuestro país y que solo por traer placas extranjeras, lo detengan y lo asalten”, expresó el servidor público.
“Por favor, un llamado a las autoridades para que esto se detenga, esto pasó en la carretera de Monterrey a San Luis Potosí y le pasó a mis compañeros, a mis hermanos de Migrantes Unidos por la Huasteca Potosina.”
“Por favor, un llamado de atención para que esto no suceda.”
“No solamente en esta carretera sino en todas las carreteras de nuestro país, muchas gracias”, finalizó Torres
Mientras tanto, esperamos que esta petición llegue a las autoridades pertinentes y tomen cartas en el asunto.