Migrantes y activistas solicitaron que se apruebe la iniciativa para eliminar la apostilla para facilitar la obtención de la nacionalidad.
Fue con un comunicado que se dio a conocer la postura:
“Tiene como objetivo facilitar el acceso al derecho del reconocimiento de la nacionalidad mexicana de personas nacidas en el extranjero, hijas e hijos de madre, padre o ambos mexicanos, a través de la eliminación de la apostilla”
Eliminar la apostilla traerá beneficios
La importancia de eliminar la apostilla fue plasmada en un comunicado el 20 de abril del presente año:
“Las niñas y niños nacidos en el extranjero, hijas e hijos de madre, padre o ambos mexicanos, también son mexicanas de acuerdo con la Constitución. Datos del Censo de población de 2020, en México viven casi 600 mil personas nacidas en Estados Unidos con derecho a la nacionalidad mexicana, de las cuales 229 mil 416 son mujeres, ya que su madre, padre o ambos son mexicanos. Por desgracia no hay cifras de aquellas personas nacidas en otros países y que tampoco han podido acceder a su identidad, el obstáculo: la apostilla.”
Ha sido un esfuerzo de varios años por parte de las organizaciones de la sociedad civil, este año ha tomado más fuerza entre las distintas esferas políticas del país.
Cabe destacar que la apostilla es un trámite que se les pide a los padres que quieren registrar a sus hijas o hijos, sí como un traducción certificada ante el registro civil.
“Este trámite se convierte en un laberinto para las familias ya que se debe tramitar en el lugar donde se expidió el acta de nacimiento en el extranjero, por lo que muchas familias no pueden obtener este requisito, dejando a niñas y niños, también mexicanos, sin identidad jurídica en el país”
Las complicaciones de la apostilla
Este trámite solo puede hacerse en el país de origen, por lo que si las parejas con hijas o hijos son deportadas, ya no pueden realizarlo.
También afecta la parte económica si es que son varios los menores que necesitan la apostilla; así como cuando intentan acceder a derechos básicos como salud, educación, programas sociales y becas.
“Es claro que este país a través de sus aparatos ejecutivos, judiciales y legislativos tienen una deuda histórica con la población migrante mexicana pues durante la vida indocumentada estas personas, principalmente desde Estados Unidos, han sostenido a este país durante los embates de crisis económicas y más recientemente durante la emergencia mundial de salud de COVID-19”