Un total de 89 personas migrantes originarias de Egipto, Ecuador y Honduras fueron encontradas por autoridades de inmigración mexicana luego de que el autobús en el que viajaran fue abandonado en la carretera Córdoba-Boca del Río, en Veracruz.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que el grupo estaba conformado por:
- Seis núcleos familiares, conformados por 15 adultos y menores de edad.
- 73 mujeres y hombres solos
- Un menor de edad no acompañado
Adicionalmente, el INM explicó que las 89 personas migrantes abandonadas contaban con un brazalete a modo de identificación con la leyenda “TORIBIO”.
¿Cómo fue el rescate de los migrantes abandonados en Veracruz?
En tanto, el INM explicó que los migrantes abandonados fueron localizados por elementos de la policía municipal de Córdoba, quienes dieron aviso de este incidente.
Al acudir, Agentes Federales de Migración de Veracruz comprobaron que las personas migrantes habían sido abandonadas.
Una vez bajo su jurisdicción, las personas extranjeras fueron trasladados a una sede del INM en Veracruz donde se les proporcionó agua y alimentos.
Los núcleos familiares y el menor no acompañado quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Dicho operativo contó con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y Fuerza Civil.
Hay más casos similares en Veracruz
Durante el mes pasado, el Instituto Nacional de Migración reportó varios casos más donde cientos de migrantes fueron abandonados en vehículos mientras transitaban por Veracruz.
En algunos de estos incidentes las personas se encontraban en condición de hacinamiento o deshidratado por las condiciones.