28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

No basta con pintar murales; hay que hacer más por los migrantes en México

Organizaciones dicen que es necesario modificar las leyes de inmigración contemplando los fallos de la SCJN en beneficio de los migrantes en México. | Foto: INM
En respuesta al mural develado por el INM el 20 de junio, organizaciones civiles pidieron hacer más por los migrantes en México

Pintar murales en las estaciones migratorias de México sólo es una forma en la que el Instituto Nacional de Migración (INM) busca limpiar su imagen tras el terrible incendio donde murieron 40 personas migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguraron organizaciones civiles.

A través de un comunicado, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Derechos Humanos Integrales en Acción: Home, Asylum Acces Mexico y la Fundación para la Justicia pidieron cambios de fondo a la Ley de Migración y su Reglamento hasta la política migratoria del país.

Tal vez te interese:  ¿Cómo llamo al Instituto Nacional de Migración de México (INM)?

De acuerdo con las cuatro organizaciones, para humanizar los espacios carcelarios migratorios son necesarios cambios de fondo, no los murales.

“Mientras eso no suceda, estamos frente a una campaña de relaciones públicas del Instituto Nacional de Migración para limpiar su imagen”, reclamaron.

¿Qué se necesita para mejorar las condiciones de los migrantes en México?

En respuesta a la revelación del mural “Migr-ARTE”, ocurrida el 20 de julio en la estación migratoria “Las Agujas”, las organizaciones dijeron que una verdadera humanización significa:

  1. Dejar de criminalizar a las personas migrantes.
  2. Dejar de incomunicarlas
  3. Brindarles información sobre sus posibilidades de regularización migratoria o solicitud de asilo.
  4. Facilitar los procesos de regularización.
  5. Brindarles atención médica oportuna.
  6. Permitir la entrada de abogadas y abogados a las estaciones para su atención.

Adicionalmente, las organizaciones criticaron que Francisco Garduño, titular del INM, siga a cargo de la institución a pesar del incendio.

“Un servidor público ético, más allá de murales, debería separarse de su cargo mientras siga el proceso penal en su contra”

Tal vez te interese:  Los 19 trámites migratorios que el INM resuelve en un día

Se deben mejorar las condiciones de los migrantes

En cuanto, a los procesos que se abrieron para actualizar la Ley de Migración y su Reglamento, estos organismos incorporar las sentencias recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que:

  • Declaran inconstitucionales las revisiones migratorias en México.
  • Limita a 36 horas la detención de los migrantes alojados las estaciones migratorias.
  • Garantizar el derecho a una defensoría pública para los migrantes en México.

Además, se pide transformar las estaciones migratorias en centros de información y procedimientos de regularización.

Tal vez te interese:  Tienes una tarjeta por razones humanitarias y un proceso en Comar ¡Cuidado¡

Por otro lado, señalan que, “una verdadera transformación tendría que incluir la desmilitarización de la contención migratoria”.

Aunque Garduño pidió perdón a los migrantes, falta realizar un acto público de perdón a las víctimas del Estado, con ellas y sus familias

“Sin las víctimas y las familias, una disculpa o perdón público son palabras al aire.  Una disculpa pública debe incorporar garantías de no repetición y acompañarse de una efectiva reparación integral del daño”, denunciaron.

 

 

 

Notas relacionadas