28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Qué está pasando con DACA y los “Dreamers”?

¿Qué está pasando con DACA y los “Dreamers”_ (1)
“Habrá toda una generación que se incorporará a la fuerza laboral y tendrá que volver a trabajar en la sombra”, dijo Juliana Macedo do Nascimento, subdirectora de defensa federal de United We Dream.

El destino de los llamados “Dreamers” que han sido cobijados por Daca se ha hecho incierto ante los desafíos judiciales y la inacción por parte del Congreso

Tal como es el caso de Alondra, una joven mexicana que emigró a los EE.UU. cuando tenía 9 años.

La joven creció creyendo que algún día podría formar parte del programa de inmigración creado en la era Obama.

El programa protegía a quienes llegaron al país cuando eran niños.

Tal vez te interese:  DACA cumple 11 años defendiendo a dreamers; organizaciones piden certidumbre

Sin embargo, las esperanzas de Alondra se fueron desvaneciendo cuando escuchó que una amiga no fue seleccionada para el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia del 2012

Se dio cuenta que el programa dejó fuera a cualquiera que haya ingresado al país o haya nacido después de junio de 2007.

Y ahora hay una nueva generación de jóvenes inmigrantes en los Estados Unidos.

Ellos enfrentan un futuro incierto, sin un estatus migratorio regular y con pocas opciones para vivir y trabajar. 

Tan solo en este año en EE.UU. hay un aproximado de 120,0000 graduados de secundaria que son indocumentados.

Los cuales no son elegibles para DACA por la fecha límite y se estima que para el 2025 la mayoría de los graduados no alcanzarán la edad, así lo dio a conocer un grupo de defensa de inmigrantes FWD.us.

Los jóvenes que no son seleccionados por DACA tienen opciones limitadas pues:

  • No hay una gran variedad de becas
  • Sus oportunidades laborales y educativas son pocas

El caso de DACA en la corte 

El juez Andrew Hanen del Distrito Sur de Texas está listo para emitir un dictamen sobre el desafío que tienen los estados liderados por los republicanos ante la legalidad de DACA.

Él ya falló una vez en contra de DACA, sin embargo está considerando un nuevo dictamen en contra del programa emitido por la administración de Biden después de someterlo a todo un proceso administrativo.

¿Qué pasaría si la corte falla contra DACA?

Si esto sucediera sería una situación terrible, pues los beneficiarios actuales de DACA perderían todas sus protecciones.

Pero no todas son buenas noticias porque aunque el tribunal superior esté a favor del programa y permita que se reanuden las solicitudes para DACA, aquellos que no cumplieron con la fecha límite de 2007 no serían elegibles.

Según los datos dados por FWD.us, aproximadamente 18,000 graduados de secundaria indocumentados viven en Texas, uno de los estados que está en contra de DACA.

Tal vez te interese:  Biden ampliará la cobertura médica para dreamers con DACA

Los simpatizantes de DACA, ¿Qué están haciendo?

Algunos especialistas en inmigración comentaron que aquellos estadounidenses que apoyan el programa y la legislación desconocen cómo DACA se queda corto para los niños de hoy e incluso como muchos de ellos que son etiquetados como “Dreamers” no son elegibles. 

La legislación sobre inmigración ha estado estancada durante décadas.

“La difícil situación de los “Dreamers” no es lo suficientemente dolorosa como para que muchos políticos tengan un sentido de urgencia”, dijo Laura Collins, directora del Instituto George W. Bush que se especializa en políticas de inmigración.

Por su parte, Bob Menéndez, el demócrata de Nueva Jersey y defensor de proyectos de ley para ayudar a los inmigrantes indocumentados, dijo que ha visto una falta de conocimiento de los límites de DACA por parte de sus propios colegas.

“No creo que, a excepción de algunos de nosotros, tenga conciencia de eso. Y desafortunadamente, no hay un deseo de hacer algo al respecto”, mencionó Menéndez. 

“Si no podemos regular DACA para los beneficiarios actuales o para los futuros, entonces no sé qué se hará con inmigración”.

Notas relacionadas