16 de julio de 2024
DOLAR: $17.71
Search
Close this search box.
16 de julio de 2024 | Dolar:$17.71

DACA cumple 11 años defendiendo a dreamers; organizaciones piden certidumbre

DACA permite a los jóvenes estudiar y trabajar | Foto: Voz de América
El programa DACA se ha beneficiado a 800 mil personas para ir a la universidad. Actualmente su futuro se decide en los tribunales de Texas.

Actualmente el futuro de DACA es incierto, el programa entró en vigor el 15 de junio de 2012 y lo aprobó el ex presidente Barack Obama y Joe Biden fungía como vicepresidente.
La aprobación fue definida en medio de peticiones para proteger a las personas menores de 16 años que entraron a Estados Unidos de forma irregular.

Tal vez te interese:  Precio del dólar hoy 15 de junio de 2023

El día de hoy el presidente Joe Biden publicó un comunicado en el que pidió al congreso una solución legal definitiva para los dreamers.

“Los soñadores son estadounidenses. Muchos han pasado la mayor parte de sus vidas en los Estados Unidos. Son nuestros médicos, nuestros maestros y nuestros pequeños empresarios”

¿Cuál era el objetivo del programa?

Si bien, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia tiene por objetivo proteger a los beneficiarios de deportaciones no les otorga la residencia permanente. Únicamente les proporciona un permiso de trabajo, licencia para conducir y acceso a seguro social. 

A partir del 2012 el proyecto ha evitado la deportación de 800 mil personas en Estados Unidos.
De hecho, desde que este proyecto se implementó los republicanos han atacado el programa.

El fin de este proyecto representaría que se anulará la posibilidad de apoyar a más beneficiarios que buscan sostener a sus familias.

Organizaciones piden certidumbre

United We Dream Action menciona que actualmente son 600 mil los beneficiarios y menciona lo siguiente: 

“Es importante recordar la fuerza, la resiliencia y el poder de las comunidades de inmigrantes que lucharon por las protecciones contra la deportación y los permisos de trabajo que brinda. Durante más de una década ha brindado a los jóvenes inmigrantes la libertad de ir a la universidad, obtener una licencia de conducir, mantenerse a sí mismos y a su familia y, en algunos casos, incluso abandonar el país y regresar a casa a través de la libertad condicional anticipada”.

DACA en los tribunales

Durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 prometió que eliminaría dos proyectos implementados por Obama.

Finalmente, el 16 de julio de 2021, un tribunal decidió que el programa era “ilegal” y le negó al gobierno la posibilidad de abrir más solicitudes para aplicar al programa.

Sin embargo, la orden de anulación se suspendió temporalmente.

Si bien, DACA no recibirá nuevas solicitudes, las personas que fueron aprobadas antes del 16 de julio tendrán la posibilidad de renovar el programa.

Tal vez te interese:  ¿Eres un trabajador migrante en el extranjero? Asegúrate a ti y a tu familia al IMSS

En última instancia, el 5 de octubre de 2022 el Tribunal de Apelaciones decidió la ilegalidad de la política.

Sin embargo, mantuvo la suspensión temporal y el caso regresó al tribunal de distrito del sur de Texas para que se determine una regla final acerca de la implementación.

La derogación de este proyecto tiene el apoyo de estados como Texas, Alabama, Arkansas y Carolina del Sur, argumentan que la estancia de los indocumentados en el país les cuesta millones de dólares en materia educativa, de salubridad entre otros servicios.

Con información de Voz de América y United We Dream Action. 

Notas relacionadas