El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, será sometido a un juicio político que lo obliga a separarse del cargo.
Fue la Cámara de Representantes del estado, controlada por el Partido Republicano, quien votó este sábado a favor de someterlo a este proceso jurídico.
¿Qué sucede con Ken Paxton?
Las acusaciones que enfrenta Paxton incluyen sobornos, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad. Estos señalamientos llegan después de una investigación por supuestas malas prácticas en su gestión.
El FBI también ha estado investigando a Paxton durante mucho tiempo por acusaciones de que usó su cargo para ayudar a un donante.
El Senado de Texas ahora llevará a cabo un juicio político, donde al menos el 66% de los senadores deben votar a favor de la destitución de Paxton para que sea expulsado de su cargo.
Cabe destacar que el proceso de juicio político se remonta a 2015, cuando Paxton fue imputado por cargos de fraude de valores por los que aún no ha ido a juicio.
Los legisladores acusaron al fiscal Paxton de hacer declaraciones falsas a reguladores estatales de valores.
También, el juicio político de Paxton tiene que ver con una relación extramarital que reconoció a miembros de su personal años antes.
Los cargos de destitución incluyen el soborno de uno de los donantes de Paxton, el promotor inmobiliario de Austin Nate Paul, quien supuestamente contrató a la mujer con la que tuvo el amorío a cambio de ayuda legal.
En otoño de 2020, ocho principales colaboradores de Paxton reportaron a su jefe ante el FBI, acusándolo de sobornos y abuso de autoridad para ayudar a Paul.
Ese reporte obligó a que se iniciara una investigación penal federal.
Esta la asumió la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal en febrero.
Con información de El Financiero