18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

¿Cuáles son las acusaciones contra el fiscal de Texas, Ken Paxton?

Fiscal de Texas presentará acciones legales para frenar políticas migratorias de Joe Biden. | Foto: Facebook de Ken Paxton.
Son varios los motivos que desde 2015 señalan a Ken Paxton por irregularidades dentro de sus funciones como fiscal

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, será sometido a un juicio político que lo obliga a separarse del cargo.

Fue la Cámara de Representantes del estado, controlada por el Partido Republicano, quien votó este sábado a favor de someterlo a este proceso jurídico.

Tal vez te interese:  Senado entierra el plan de Biden para perdonar de la deuda estudiantil

¿Qué sucede con Ken Paxton?

Las acusaciones que enfrenta Paxton incluyen sobornos, obstrucción de la justicia y abuso de autoridad. Estos señalamientos llegan después de una investigación por supuestas malas prácticas en su gestión.

El FBI también ha estado investigando a Paxton durante mucho tiempo por acusaciones de que usó su cargo para ayudar a un donante.

El Senado de Texas ahora llevará a cabo un juicio político, donde al menos el 66% de los senadores deben votar a favor de la destitución de Paxton para que sea expulsado de su cargo.

Cabe destacar que el proceso de juicio político se remonta a 2015, cuando Paxton fue imputado por cargos de fraude de valores por los que aún no ha ido a juicio.

Los legisladores acusaron al fiscal Paxton de hacer declaraciones falsas a reguladores estatales de valores.

Tal vez te interese:  ¡Orgullosamente oaxaqueña! Joven va a su graduación con traje de tehuana

También, el juicio político de Paxton tiene que ver con una relación extramarital que reconoció a miembros de su personal años antes.

Los cargos de destitución incluyen el soborno de uno de los donantes de Paxton, el promotor inmobiliario de Austin Nate Paul, quien supuestamente contrató a la mujer con la que tuvo el amorío a cambio de ayuda legal.

En otoño de 2020, ocho principales colaboradores de Paxton reportaron a su jefe ante el FBI, acusándolo de sobornos y abuso de autoridad para ayudar a Paul.

Ese reporte obligó a que se iniciara una investigación penal federal.

Esta la asumió la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia federal en febrero.

Con información de El Financiero

Notas relacionadas