El plan del presidente Joe Biden para ayudar a 40 millones de estudiantes con apoyos de hasta 20 mil dólares para cancelar su deuda estudiantil fue anulado este día en el Senado.
Propuesta en agosto de 2022, la medida de Biden fue presentada como un alivio para las familias estadounidenses, que fueron abrumadas por los altos costos de los estudios universitarios y el fin de las condonaciones de los pagos que se dieron en la pandemia.
Desafortunadamente, esta propuesta fue rechazada tras una votación de 52-46 en el Senado, en la que tres demócratas apoyaron a los republicanos.
Tras su aprobación en la Cámara de Representantes la semana pasada, es necesario que el presidente Biden la firme para que entre en vigor.
Sin embargo, el presidente Joe Biden anunció que vetaría la vetaría. Si esto pasa se necesitarán dos terceras partes de los votos para que el proyecto sea aprobado.
¿Qué espera a la propuesta para perdonar parte de la deuda estudiantil?
Aunque Biden pueda evitar que se apruebe esta medida, aún falta que la Suprema Corte decida si es legal o no perdonar la deuda.
El plan para perdonar la deuda estudiantil costaría unos 400 mil millones de dólares la deuda nacional durante los próximos 30 años.
Es por eso que el plan tiene detractores, pues obliga a los contribuyentes a asumir el costo de los estudiantes universitarios.
Por el contrario, las personas que apoyan la medida han expresado su preocupación si se llega a rechazar. Si el plan para condonar la deuda no pasa, los prestatarios deberán pagar intereses por los que no realizaron durante la pandemia.
Finalmente, el presidente dijo que los pagos comenzarían, a más tardar, 60 días después del 30 de junio.